Deserción Escolar

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollo la problemática de la deserción escolar en el nivel secundario, dado que es un tema como de gran relevancia, debido a que si bien históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece en la mayoría de los casos, luego de implantarse una educación generalizada y obligatoria ; actualmente ésta se acentúa ya que cada vez son más losalumnos incluidos en la misma y se considera como una manifestación final de muchas otras problemáticas que existen en las escuelas, como ser problemas de conductas, dificultades en el aprendizaje, fracaso escolar, falta de interés en el estudio, entre otras.
A partir de recopilación de información de diferentes fuentes, haré un análisis de la situación sintetizándolas, para finalmenteproceder al desarrollo del presente informe con carácter enunciativo de las causas, consecuencias y propuesta de recursos pedagógicos para evitar la deserción escolar.












DESARROLLO

Este trabajo es el resultado de un buceo de información a través del medio de comunicación, internet. He elegido esta problemática entre otras dado que la deserción es uno de los hechos máspreocupantes del panorama educativo en nuestro País, entendiendo a la deserción escolar como el abandono del educando del sistema educativo obligatorio.
Hace algunos años los jóvenes que desertaban tenían la opción de estudiar o trabajar, a pesar de los riesgos y responsabilidades que significaban la salida de la escuela.
La educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tenercomo tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces inicia un conflicto social. Si bien existen muchos factores que ocasionan la deserción, el más sobresaliente es el abandono de la escuela. Esto es, en el corto plazo los alumnosdeciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos; y creen, que en algún momento puede ser cierto, el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. En el largo plazo esos alumnos que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse a un mercado de trabajocalificado y conseguir un ingreso más remunerado, a su vez, son menos productivos y finalmente generan un costo social que puede ser reflejado en bajo crecimiento económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingresos. La mayor deserción escolar trae consigo problemas de extra-edad y un rezago educativo para las poblaciones en edad de cursar la educación básica en el siguiente ciclo escolar.¿Qué hacer? Desde el Estado
Los programas sociales destinados a reducir el abandono escolar temprano debieran ocupar un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos como el mejoramiento de la calidad de la educación, son decisivos. Ellos son una condición necesaria para reducir las desigualdades y para lograr objetivos más exigentes en materia de mejoramiento de la calidad de los recursoshumanos. Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar a fin de que los jóvenes de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación y unos ingresos laborales futuros más altos que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza, no rendirán plenamente sus frutos si las políticas educacionales –cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo– novan acompañadas de una dinámica de generación de empleos de calidad y de una adecuada protección social que permitan absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas. La creciente coincidencia entre la estructura de la oferta y la demanda laboral, en un contexto decrecimiento de la productividad y de los ingresos, es la condición para que el aumento del número de años de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS