Deserción Escolar

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015


Introducción

El ser humano nace en un estado de inmadurez, de indefensión absoluta, y solo la presencia y atención del otro asegura su supervivencia; ese otro le presenta al infante el mundo, lleno de significados que deberá hacer propio, sin alternativa, y sin lugar a elección. Lo hace sujeto en cuanto lo sujeta, lo ata a ésa cultura, a ése lenguaje. La interacción con el otro constituye laesencia de las relaciones sociales; ya que la persona por naturaleza necesita del otro, se hace y se constituye en relación a los demás. Desde aquí se parte de ver la importancia de fortalecer los lazos sociales.
El dilema que plantean el presente y el futuro para los jóvenes de los barrios marginados, quienes en su mayoría viven en condiciones precarias, se traduce en un alejamiento gradual delámbito escolar. La ausencia de un proyecto de vida a largo plazo se vuelve irreversible, además por la carencia de un espacio común que esté acorde con los intereses que reclaman. Si los jóvenes no pueden encontrar en la comunidad espacios de organización, ni de participación donde se sientan iguales, respetados y contenidos, difícilmente puedan afrontar las dificultades que el mundo presenta.Dificultades como la exclusión y el limitado acceso a las oportunidades y al reconocimiento social, sumados a la pérdida de confianza y autoestima que sufren los jóvenes, preocupan no solo a organizaciones estatales, sino también a la sociedad en general.
La insuficiencia de ingresos en los hogares y los diversos déficit de bienestar material de los niños y adolescentes de estratos pobres constituyenfactores de su retraso y abandono escolar, si se los compara con los de hogares de ingresos medios y altos. Las disparidades de tasas de deserción escolar entre distintos estratos socioeconómicos contribuyen decisivamente, y desde temprano, a la reproducción de las desigualdades sociales.








Objetivos
Objetivo general:
° Comprender como influye la situación económica y las problemáticasfamiliares en la deserción escolar

Objetivos específicos:
° Estimar si los ingresos económicos alcanzan a cubrir las necesidades básicas.
° Interpretar si las familias consideran a la educación como un gasto o una inversión
° Distinguir las problemáticas familiares que se visibilizan en las familias
° Analizar si la trayectoria de vida familiar condiciona la decisión de los jóvenes en el momentode abandonar sus estudios.
° Determinar en qué edad se observa mayor deserción escolar.










Marco teórico
La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficienciasdel propio sistema educativo (factores intraescolares).
Actualmente se reconocen dos grandes marcos interpretativos sobre los factores expulsores del sistema educacional. El primero pone énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los niños y jóvenes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar como condiciones depobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, u otros problemas sociales, y atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: el Estado, el mercado, la comunidad, los grupos de pares y la familia. En particular, se destaca el trabajo o la necesidad de este como agente desencadenante del retiroescolar, sin precisar si se produce una progresiva incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y la asistencia y el rendimiento escolar, o si la deserción escolar es una condición previa al desempeño laboral.
En este tipo de explicación también cobran importancia la constitución y la existencia de ciertos tipos de organización familiar, entre los que destaca la monoparentalidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS