Deserción Estudiantil

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Liceo Experimental Bilingüe Nuevo Arenal
Proyecto educación civica

Alumnas:
Gloriana

Nivel:
Undécimo año.

Profesor:
Marco Arias Fuentes

Justificación del Proyecto:
El presente proyecto nace al analizar los principales problemas que atacan el país de Costa Rica tales como la pobreza, desempleo, drogadicción, alcoholismo, inseguridad entre otros. La deserción es el abandono deun deber, y es deber de todo niño o adolecente el culminar sus estudios, se puede señalar la deserción estudiantil como un factor de los mas importantes que influyen en los problemas anteriormente mencionados porque la falta de educación incita a los niños y jóvenes a optar por una dirección errónea al no tener posibilidades de superarse sin educación, al competir con otra población que si la hayaconcluido.
Parte de la investigacion es averiguar sobre si existen proyectos que el gobierno proporcione para mejorar las estadísticas de deserción u otros que ayuden a los ex estudiantes a tener posibilidades que mejoren su vida sino es asi dar recomendaciones desde el punto de vista de estudiantes.
Se pretende tener un aproximado del porcentaje de alumnos que abandonan la educación primaria ysecundaria y cuantos de ellos llegan a a tener un buen futuro o cuantos afectan el futuro de las demás personas y su sociedad.

Objetivo General:
* Analizar las principales causas que producen la deserción de la población estudiantil de escuelas y colegios en Costa Rica.
Objetivos Especificos:
* Identificar diversos motivos por los que los niños y jóvenes abandonan escuelas ycolegios.
* Sugerir algunas formas de fomentar a los estudiantes para terminar la secundaria.
* Examinar las principales desventajas del abandono de la educación para los alumnos y sociedad en general.

La educación es un elemento homogenizador que olvida la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos. La población desertora experimenta laexclusión social, porque la educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .
Los cambios que sufren los adolescentes puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio , hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros. Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad yrechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.
Basándonos en un estudio realizado el 13de marzo del presente año por el periódico La Nación , de los jóvenes que abandonan la escuela o el colegio cerca de un 23,5% se deslizan a la vagancia y el vandalismo.
La deserción en los colegios presentó un leve repunte alpasar de 10,2 por ciento en el 2010 a un 11,1 por ciento en el 2011, lo cual da al traste con la disminución registrada durante los últimos años.
En números absolutos, el año anterior 39.032 colegiales abandonaron las aulas, es decir, 3.529 jóvenes más que en el 2010, informó el Ministerio de Educación (MEP).
Desde el 2006, la cantidad de jóvenes que dejaban el colegio iba bajando. En ese 2006el número de desertores llegó a 44.104 estudiantes, ese total bajó a 43.370 en 2007.
En el 2008 la cifra fue menor pues 40.286 alumnos decidieron dejar el estudio. En 2009 la cantidad siguió bajando a 37.210 y en 2010 se ubicó en 35.503 jóvenes.
Según los datos del MEP, un grupo de 100 colegios grandes son los que presentan las mayores tasas de deserción.
Leonardo Garnier, ministro de Educación,explicó que estos centros educativos apenas concentran el 21,1 por ciento de la matrícula de secundaria, pero representan el 44,8 por ciento del total que dejaron las aulas de colegio.
Garnier aseveró que destinarán ¢13 mil millones que corresponden a un acuerdo suscrito en diciembre pasado entre el MEP y la Unión Europea, para atender el problema de abandono estudiantil en secundaria.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • deserción estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS