Deserción universitaria

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
IV COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTION UNIVERSITARIA EN AMERICA DEL SUD

Florianópolis – Diciembre de 2004

De la reflexión a la acción
Políticas para disminuir los procesos de deserción universitaria

María del Carmen Parrino


DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN. POLÍTICAS PARA DISMINUIR LOS PROCESOS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA

María del Carmen Parrino
mariaparrino@infovia.com.ar

Laeducación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él.
(UNESCO, 1996).

1. Introducción

La deserción es un flagelo que azota al sistema universitario y al sistema educativo en general. No escapan a su alcance las universidades públicas ni las privadas y en ambos casos provoca seriaspérdidas tanto en lo social y humano como en lo económico.
Identificar las causas que provocan la deserción permite disminuir sus índices habituales, e incrementar en forma consiguiente la retención, mediante acciones que favorezcan la contención de los estudiantes y el apoyo académico, beneficiando no sólo a los estudiantes y a la institución, sino también a todo el sistema universitario.Surgen, entonces, preguntas sobre las causas que provocan el abandono. Pero darles respuesta no siempre es sencillo. Este trabajo presenta distintos estudios donde se rescatan algunas de esas respuestas dadas incluso por los mismos estudiantes acerca de las causas que provocaron el abandono de los cursos en los que se inscribieron originalmente.
El mismo analiza posibles estrategias propuestas en elmarco de la universidad actual, con las dificultades y problemas que debe enfrentar en el día a día. No pretende dar soluciones mágicas sino instalar una cultura que valore la dedicación, el estudio y el esfuerzo como forma de vida. Las líneas de acción tienden a la disminución de la deserción, intentando modificar los procesos que la favorecen.

2. Algunas consideraciones

Cada año aumenta lacantidad de alumnos que se inscriben a la universidad, pero al revisar la cantidad de egresados del sistema universitario este número no aumenta en concordancia con el número de estudiantes que ingresan, sino que se mantiene en el tiempo, sin dar explicación de los motivos que provocan esta falta de relación entre un valor y otro.
Poder contar con un título universitario significa no sólo tener lacapacitación necesaria para un buen puesto de trabajo, y una mejor remuneración sino poder destacar con ventajas diferenciadas en un mercado que cada vez es más exigente y competitivo. Así, en tiempos de crisis y desempleo la diferenciación que produce el estudio resulta crucial.
Es difícil explicar qué ocurre con aquellos estudiantes que una vez transcurridos los años no han podido completarsus estudios. Si bien muchos de ellos se encuentran todavía adeudando exámenes y materias, muchos abandonaron la carrera elegida.
Se entiende por desertar , desamparar, abandonar las obligaciones o los ideales. Se llama deserción al abandono de los estudios formales de una determinada carrera. Este abandono puede ser provocado por distintos motivos personales, familiares, económicos o sociales.Al hablar de deserción y permanencia en el sistema es necesario mencionar el escaso nivel académico de los estudiantes de nivel medio. Situación que provoca disconformidad en las instituciones de nivel universitario, a la vez que se incrementa y se traslada a este sistema. En Argentina, es notable la ausencia de políticas dirigidas a aumentar los índices de retención y permanencia en el nivelsuperior, políticas que deben establecerse en concordancia con los problemas de acceso que surgen ante el aumento de la demanda (Kisilevsky, 2002).
El estudiante que deserta de la carrera que originalmente había elegido puede seguir distintos caminos. Uno de ellos es abandonar la carrera elegida para pasarse a otra carrera en la misma universidad, indicando una migración interna. Otro es abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Universitaria
  • desercion universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Deserción universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Desercion universitaria
  • Deserción universitaria
  • Deserción Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS