Deserción Y Reprobación

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
DESERCION Y REPROBACION

La educación secundaria en México padece diversos problemas, dos de los más importantes son la reprobación y la deserción; por cada 100 alumnos inscritos al inicio del año escolar 8 reprobaron y 7 desertaron (Robles et al.
El interés por estudiar el fenómeno de la reprobación escolar proviene del deseo de explorar su incidencia en el nivel secundaria para intentardescribir las condiciones que la generan y cómo afectan el desarrollo educativo y personal de los estudiantes de ese nivel educativo.
Se reconoce que el problema de la reprobación no es privativo del nivel secundaria. Sin embargo, difiere del resto porque recibe a los estudiantes en

un periodo de transición doble, el académico y el personal. La primera transición se refiere al cambio en el númerode profesores, el número de materias, el horario y el ritmo de trabajo. Por otra parte, la transición personal comprende el cambio de la niñez a la adolescencia (Monge y Martínez, 2006). Además, la reprobación es una constante en el nivel secundaria. La información que se ha mostrado a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP) anivel nacional acerca de la reprobación en secundaria muestra que en el ciclo 1990-1991 se registró una tasa de 26.5%, equivalente a 811,712 reprobados; para el ciclo 1998-1999, la tasa fue de 22%, equivalente a 816,561 reprobados y para el ciclo 1999-2000 fue de 20.7%, lo que equivale a 816,229 reprobados (Palacios, 2006). En el año 2006, Felipe Martínez Rizo manifestó que la tasa de reprobaciónse mantuvo por debajo de 20% (OEI, 200
El trabajo de Ruiz, Romano y Valenzuela (2006) consistió en investigar las causas y los factores que pueden provocar la reprobación en el nivel superior. Su hallazgo representativo fue el encontrar como factor de reprobación el desconocimiento del plan de estudios de la carrera de Filosofía y Letras. Monge y Martínez (2006) realizaron un estudio en el nivelsecundaria
considerando aspectos académicos y de la adolescencia como posibles responsables de provocar la reprobación. Contreras, Velasco, Castro y Llanes (2007) trabajaron en un programa llamado Chimalli, el cual fue aplicado a estudiantes de secundaria en una escuela general de la cuidad de Ensenada, Baja California, en este trabajo se consideró el concepto de resilencia como recurso quepermite salir adelante en las actividades académicas y personales. González (2003) realizó un estudio cuantitativo en el nivel secundaria en el cual se consideraron tres causas como responsables de generar la reprobación:
Por otra parte, Ponce (2006) y Ponce y Macías (2006) realizaron un par de investigaciones a gran escala en el nivel secundaria que contemplaron diversos temas como la gestiónescolar, el trabajo docente y el desempeño del estudiante relacionados con el tema de la reprobación, estos estudios dan la oportunidad de observar que la reprobación en secundaria es multicausal y por lo tanto se debe llevar a cabo un trabajo multidisciplinar para disminuir el índice de reprobación.
Gubbins, Dois y Alfaro (2006) descubrieron que a pesar de la posible relación que existe entre lapobreza y el bajo rendimiento de los estudiantes, no hay evidencia suficiente que demuestre que todos los casos sean iguales.
En el trabajo de Lozano (2009) se trató de conocer la subjetividad del ser humano considerando las diferencias contextuales, sociales, económicas y culturales que distinguen a cada individuo, en el trabajo de Alfaro et al. (2009) se pretendió mostrar el incremento de lareprobación y la deserción en el nivel secundaria entre el año 2004 y 2007 por último, en el
trabajo de Robles et al. (2009) se intentó conocer la trayectoria ideal de un alumno que cursa la educación básica y los índices de reprobación y deserción comparando los años 2000-2001 y 2007-2008.
Los trabajos de Ruiz, Romano y Valenzuela (2006); Monge y Martínez (2006); Lukas y Santiago (2004); González...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobación y deserción en el cecytem
  • Desercion y reprobacion en mexico
  • Ensayo "Deserción y Reprobación En El Itsav"
  • Desercion y reprobacion en un bachillerato general
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR
  • La desercion y reprobacion en mexico
  • Reprobación y deserción escolar
  • Fectores de reprobacion y desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS