DESERCI N ESCOLAR EN ELNIVEL MEDIO SUPERIOR

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
PRINCIPALES FACTORES DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR EN MÉXICO

RESUMEN
La presente investigación se realizó con el propósito de indagar los principales factores de deserción escolar en el nivel educativo medio superior de México. Para tal efecto, se analizaron estudios realizados en los estados de Baja California y Nuevo León, ya que se encuentran con los más altosíndices de deserción en este nivel.


INTRODUCCIÓN

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

Actualmente Méxicopresenta una problemática de abandono escolar en el nivel medio superior ya que más de la mitad de los jóvenes que se inscriben al nivel medio superior no termina sus estudios.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha observado que un nivel bajo de ingresos condiciona negativamente la cantidad de semestres concluidos en la Educación Media Superior, seguido por el alto índice de reprobación.JUSTIFICACIÓN

La Educación Media Superior en México comprende el conjunto de modalidades institucionales que ofrecen enseñanza formal al término de la secundaria. En la actualidad, la deserción escolar es un fenómeno que se presenta en todos los niveles educativos, pero en el nivel medio superior es donde se observa un mayor índice de deserción.

El hecho de que exista el problema de deserción escolarconlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, medido como nivel de ingreso, y al mismo tiempo, incrementar el bienestar social. Es importante mencionar que la deserción escolar es un problema que no sólo conlleva a una cuestión individual sino social, es decir, debe haber una participación conjunta entreescuela, padres de familia, alumnos y gobierno.


MARCO TEÓRICO

Con el objetivo de esclarecer el eje principal de la investigación, se comenzará por definir qué se entiende por deserción. Según lo planeado por Goicovic (2002), “La deserción se establece en una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación”, pero para efectos de estudio, en laliteratura revisada encontramos diferentes definiciones del término deserción escolar; Fitzpatrick y Yoels (1992) indican que la deserción principalmente ocurre cuando un estudiante deja sus estudios sin obtener un título que avale el tipo de educación que estaban recibiendo al momento de desertar.

De la Luz Tobar, C.; (2009); Dispersión del ingreso y demanda de educación media superior y superior enMéxico; Este autor dice: Que la deserción en la educación media puede relacionarse con muchos de los problemas que afectan a los jóvenes en el país: como la delincuencia, el desempleo, entre otros. Dice que más allá de los errores del sector educativo que afectan la deserción, las evidencias sugieren que los problemas de este fenómeno se asocian al incremento en la desigualdad del ingreso. Elproblema adquiere una dimensión mayor, cuando se toma en cuenta que, de cada cien estudiantes que ingresan al nivel medio superior, más o menos la mitad no concluyen sus estudios. El ingreso monetario, el tamaño de las familias, el grado de educación de los padres, son algunos de los factores endógenos que intervienen en la adquisición de capital humano de los individuos y por consecuencia, en lademanda de educación media y superior.

Contreras Caballol, D.; (2007); Temas educacionales: Una aproximación a la deserción en la educación media; Este autor señala: Que el 72.7% de los jóvenes no incorporados se encuentran en los dos primeros quintiles de ingresos, por lo que, en una primera instancia, se puede esgrimir que la pobreza condiciona la asistencia a los establecimientos escolares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Qu Es La Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Que Es La Deserci N Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS