Desercion Academica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Comparación de los Índices de Deserción Académica de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en un Semestre Normal y Uno Anormal.
Andrea Cardona Perez1-Julian Ricardo Pardo Moreno1-León Darío Cortés García2
1. Estudiante Ingeniería Civil (Universidad de Antioquia)
2. Estudiante Ingeniería Sanitaria (Universidad de Antioquia)

RESUMEN:
Todas las universidades en el país presentanuna tasa de deserción la cual se ve influenciada por diversos factores; en este trabajo se hablará específicamente de la Facultad de Ingeniería de la segunda mejor universidad pública del país, la Universidad de Antioquia (Sede Medellín).Debido a su condición social interna,muchas veces se presenta una anomalía en el ritmoacadémico. Es de interés demostrar cómo estos sucesos internos influyen dealguna u otra forma en el índice de deserción, usando para ello algunos procedimientos estadísticos y tomando dos muestras, una correspondiente al semestre 2009-l y otra al semestre 2010-l.

INTRODUCCIÓN
En busca de una autonomía, protección de los derechos estudiantiles, garantías académicas, cambios internos, un nivel de calidad en la educación, una protesta en contra desucesos que afecten ala sociedad en general, entre otros; es por tales motivos que se presentan en la Universidad de Antioquia desde hace mucho tiempo atrás, una respuesta en contra de estos acontecimientos los cuales se manifiestan en forma de asambleas, anormalidades académicas, paros, marchas y actividades universitarias, los cuales, cuando se presentan durante un largo periodo de tiempo, afectan el normaldesarrollo de las clases.
Con base en lo anterior se ha definido un semestre normal como aquel que a pesar de que se presenten algunos de los anteriores acontecimientos no afectan totalmente el cumplimiento del calendario académico y un semestre anormal, como aquel que si se ve afectado temporalmente hasta tal punto de poder ser cancelado a causa de los sucesos anteriormente mencionados.
Es normal queen la Universidad de Antioquia se presenten indiferentemente del tipo de semestre ó ya sea por razones independientes de la situación universitaria, un índice de deserción, el cual representa la cantidad de estudiantes que abandonan el claustro.

DATOS (SPADIES)
SPADIES es el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, creado en el año 2002 por elMinisterio de Educación Nacional, consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país. Este programa da un registro a partir del año 1998, donde se inicia el estudio con una cantidad de estudiantes la cual va incrementando a medida que avanzan los semestres.Muestra lacantidad de estudiantes desertores y el índice de deserción. Estos datos los enseña dos semestres después de tomada la cantidad de estudiantes, por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que desertaron en el semestre de 1998-01 van a ser registrados para luego mostrar este porcentaje en el año 1999-01.
METODOLOGÍA.
Haciendo uso del programa SPADIES se hizo la recolección de los datos del semestre2009-l y 2010-I los cuales se tomaron como muestra para todos los semestres desde 1998 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia Sede Medellín,estos se pueden observar en la Tabla No-1 que se encuentra al final de este trabajo.A el semestre 2009-lse catalogó como un semestre normal y a el semestre 2010-l, como un semestre anormal. Posterior a esto se procedió por medio de laestadística descriptiva a determinar la media () que mide la tendencia central de deserción de los respectivos semestres. Para hacer una inferencia de todos los semestres se utilizó la inferencia clásica sobre la diferencia de la media de dos poblaciones.
RESULTADOS
Haciendo uso de la media (), la cual se define como
= ( ∑ χᵢ ) /n (1)
Con:
χᵢ: Toma el valor de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Académica
  • Deserción Académica
  • desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS