Desercion de jovenes e el deportte

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



































INTRODUCCION
Educar en valores es una misión enormemente difícil. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable. En la sociedad los individuos deben ser capaces de afrontar nuevos desafíos constantemente. La misión del "profesor-mediador" no es sólo ins- truir en un cuerpo de conocimientos más o menos científico, sinocoadyuvar para que el educando descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica esos conocimientos, así como descubrir por sí mismo otros nuevos. En una sociedad tan compleja como la actual cada vez resulta menos válido un modelo de docencia predominantemente académico.
El profesor debe conocer la so- ciedad en que vive y hacer del aula un medio en que elalumno pueda analizar y responder de manera sistemática a los numerosos interrogantes que emergen (A. de la Herrán, Coord., 2003). Sería irresponsable que se presentara como transmisor de todo el saber cuando resulta evidente que en el cambiante contexto actual ni siquiera el docente universitario puede limitarse a transmitir conocimientos. Prácticamente en todas las disciplinas, ¿no es acaso ciertoque cuando el estudiante universitario finali- ce sus estudios ya habrán surgido nuevos saberes que él tendrá que asimilar en solita- rio? y/consecuentemente, ¿no es cierto que junto a la transmisión de conocimientos el profesor-mediador debe proporcionarherramientas para hacerfrente a esta realidad? El profesor debe sugerir, facilitar o contribuir a crear las condiciones que hagan posible que eleducando acceda al conocimiento de valores por medio de su experien- cia.












EL PROFE
Es necesario no solo reflexionar sobre el modelo del estudiante, sino también en el modelo del profesor, que es el encargado de trasmitir, orientar, coordinar y facilitar el aprendizaje individual y grupal que nos puede ser interesante reflexionar donde se plantea algunas actitudes que debeposeer el profesor en relación con los alumnos: “El profesor debe ser él mismo; es decir una persona autentica y sin fachada”
Algunas de las funciones como docente serian

L


MÉTODO
He aquí uno de los problemas esenciales en educación: si se conocen sólo los valores que se viven ¿cómo educar en valores? En efecto, el profesor debe tomar conciencia de la intrínseca dificultad de laeducación en valores cuando se quiere que ésta sea profunda y fecunda. No basta con nombrar los valores para que éstos se transmitan, ¿qué hacer entonces? Todo profesor-mediador debe desarrollar res- puestas personalísimas a esta difícil cuestión metodológica. Las respuestas no deben ser uniformes sino originales y dependerán en gran medida de los valores que se ha querido erigir en «valores educativos».El conjunto de estrategias desarrolladas por el profesor-mediador para transmitir valores constituyen su más valiosa y personal herramienta educativa.





VALORES


Educar en valores es una misión enormemente difícil. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable.

En la sociedad los individuos deben ser capaces de afrontar nuevos desafíos constantemente. La misión del"profesor-mediador" no es sólo instruir en un cuerpo de conocimientos más o menos científico, sino coadyuvar para que el educando descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica esos conocimientos, así como descubrir por sí mismo otros nuevos.

VALORES INTERIORIZADOS
Suele decirse que los valores no «se conocen» sino que «se viven». Sería más correcto decir que losvalores sólo se conocen cuando se viven. Por lo tanto, el conocimiento de un valor sólo puede venir a través de la experiencia. Si esto es así, resulta particularmente difícil educar en valores, pues sólo el educando puede «educarse a sí mismo en valores» viviéndolos, experimentándolos. El profesor-mediador sólo puede y debe limitarse a sugerir, facilitar o contribuir a crear las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes con riego de deserción escolar
  • Factores que inducen a los jovenes a la desercion escolar
  • deportte
  • deportte
  • Deserción estudiantil en los jóvenes en mexico
  • Deserción Escolar y Alcoholismo en Jóvenes
  • desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS