Desercion Del Curso De Nivelacion

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Universidad de Guayaquil

Facultad de psicología

Proyecto integrador

Tema: deserción del curso de nivelación

Nombre: adrian Riofrio Calva

Aula: 15 M3 Pavlov

2012-2013

Cuáles son los factores que inciden en los desertores del sistema de nivelación del M3?

Introducción
La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación formal por suincidencia negativa sobre los procesos: Económicos, Sociales y Culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla.
Este trabajo tiene como propósito exponer los avances de un proyecto de investigación sobre deserción estudiantil en los estudiantes de la mañana del sistema de nivelación de la facultadde filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil.
La metodología propuesta en este estudio pretende ser un aporte importante a trabajos similares en otras facultades de educación superior, ya que presenta un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el nivel superior, que es, como se verá más adelante, uno de los objetivos generales del proyecto.
Antecedentes
Ladeserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que, a pesar de losavances y logros del sistema educativo nacional, "se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educados y la calidad de los servicios educativos" . Por tal motivo, se propone que "deben combatirse... las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentesniveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación"
Justificación
La intención del presente proyecto es, establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción a nivel superior, siendo este modelo el aporte científico deseable que se derive de este proyecto. Por otro lado, se pretende elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatirla deserción Como otros aspectos principales en la elaboración del modelo explicativo se ha considerado la necesidad de ubicar histórica y socialmente el fenómeno y, para destacar el aspecto operativo del mismo, utilizar diversas técnicas tanto documentales como estadísticas.
Se ha avanzado en el análisis cuantitativo de la deserción en la cual ha permitido caracterizar con suficiencia lamagnitud del fenómeno, restando ahora examinar las causas que lo propician mediante el análisis cualitativo.
Los resultados de este estudio nos llevarán a elaborar propuestas de administración y planificación de los sistemas educativos de esta sección.
Para efectos de identificar en un primer momento a la deserción estudiantil, en M3 Pavlov se define a ésta como:
El hecho mediante el cual un alumnointerrumpe voluntaria o involuntariamente los estudios en forma definitiva, sin haber cubierto en su totalidad el plan de estudios de la carrera respectiva.

Objetivos
Objetivos Generales
1.-Establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el M3 del Pavlov.
2.- Elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en el M3 Pavlov.
ObjetivosParticulares
1.1 Determinar los factores económicos, académicos y socioculturales de los alumnos del M3 que inciden en la deserción.
1.2 Analizar la relación entre la deserción y los diferentes sistemas de enseñanza-aprendizaje que se imparten en la U.
2.1 Estudiar el aporte que pueden dar los análisis cualitativos, apoyados en los análisis cuantitativos, para la toma de decisiones tendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos del curso de nivelacion
  • curso de nivelacion pedagogica
  • ensayo de curso de nivelacion
  • 3 Temario Curso Nivelacion Radioaficionados
  • curso de nivelacion
  • curso de nivelacion
  • Curso Nivelacion
  • Curso de nivelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS