Desercion en la uacm

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Tema: Deserción dentro las aulas de la UACM San Lorenzo Tezonco.
Delimitación del tema: La mayoría de los alumnos optan por inscribirse en cursos que terminan por abandonar y quedan casi vacías las aulas de la UACM SLT.
Objetivo: Demostrar que existe una gran deserción dentro de las aulas de la UACM SLT y la falta de una sanción por ello, es un factor importante.
Hipótesis: La gran deserciónen la s aulas de la UACM SLT se debe a que la Ley de la UACM no sanciona de ninguna manera a los alumnos que abandonan alguna clase, en la cual se hayan escrito y les permite cursarlas las veces que éste mismo lo desee.
Premisas: Al no existir una sanción en caso que el estudiante llegase a desertar de sus asignaturas antes inscritas en la Ley de la UACM SLT, existe una mayor deserción puesto queen el Art. V de la Ley de la UACM solo se dictamina que: “Todo estudiante de la Universidad podrá inscribirse en cualquier curso que se imparta con las dos únicas condiciones: 1) Que demuestre. De conformidad con los reglamentos aplicables, poseer los conocimientos previos de dicho curso supone y 2) que haya cupo en el momento de inscribirse.” Lo cual no se lleva acabo en la realidad.Bibliografías:
Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
Reglamento Universitario de la UAM.
Pérez Rocha, Manuel. “Reflexiones en torno a la inasistencia a clases”, 2007, México, pp. 68.
Rodríguez Lagunas, Javier. “La deserción escolar universitaria en México. la experiencia de la universidad autónoma metropolitana campus Iztapalapa”, 2008,Revista electrónica del INIE, Costa Rica, pp. 30.

A falta de una ley que obligué a los alumnos dentro de la UACM San Lorenzo Tezonco, certificar todas sus materias escritas incide a que exista una mayor deserción en las aulas.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es una escuela pública fundada no hace mas de 11 años, en la cual los estudiantes que ingresan en ella es pormedio de un sorteo y no de un examen, por lo que esta universidad pública no pretende excluir a ninguna persona. El único requisito que se pide para ingresar es haber concluido los estudios del nivel medio superior dentro de cualquier institución valida.
El proyecto de la UACM mantiene un sistema abierto para los estudiantes donde éstos forman sus propios horarios de estudios sin ningún problema dede que el alumno inscriba en su semestre materias mínimas, o un numero de materias máximas o que exista algún limite de inscripción, por lo que se da la posibilidad a que el alumno tome su propios tiempos para estudiar sin ningún problema. Siempre y cuando, como bien lo establece la Ley de la UACM:
“Es obligación de todos los estudiantes hacer uso responsable de los recursos de la Universidad.Por tal motivo deberán abstenerse de toda acción u omisión que signifique un mal uso o desperdicio de esos recursos”
Por lo que, al establecerse un gran apoyo financiero y académico al estudiante, se espera que los estudiantes fuesen lo suficientes responsables como para poder tomar sus respectivas materias y que dicha universidad tenga un numero mayor de egresados y titulados demostrando conello que los recursos que se le otorgan a la UACM están siendo aprovechados en las aulas por los universitarios, sin embargo y por desgracia este hecho no es así, ya que la mayor parte de los académicos que entran a sus aulas son mínimos por lo que existe una alta baja de deserción en los salones. Por lo que, este hecho implica un bajo desempeño de algunos estudiantes que optan por desertar, Ahorabien, esto se justifica por las normas existentes que resultan un tanto flexible para las y los estudiantes pues dentro de la Ley de la UACM se establece Capitulo II Art. 5, “V. Todo estudiante de la Universidad podrá inscribirse en cualquier curso que en ella se imparta con dos únicas condiciones:
a) que demuestre, de conformidad con los reglamentos aplicables, poseer los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uacm
  • uacm
  • Uacm
  • desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS