Desercion en los alumnos de bachillerato

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
DESERCION EN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

ORIENTACION PARA LA PREVENCION Y EL DESARROLLO

La educación es un factor muy importante para el ser humano; debido a que en la Actualidad mucho depende del grado de estudios que uno tenga, deacuerdo a ello podemos aspirar a un mejor nivel de vida. Pero para ello requiere que el alumno tenga un Nivel de estudios minimo, estudio que muchaspersonas no lo tienen; ya que no logran

Terminarlo debido a muchas razones. No estamos hablando de un nivel basico que seria la Primaria sino que los alumnos dejan de estudiar ya en un nivel medio superior que seria a Nivel bachillerato. Todo mundo se pregunta por que en mexico existe el desempleo la falta de preparación. La pobreza extrema, sin encontrar muchas respuestas, sin embargotodos estos factores estan Relacionados que es la falta de preparación.
.
Debido a esto y a muchos factores màs. estamos de acuerdo en analizar el tema De: “La deserción en los alumnos a nivel bachillerato”. Analizaremos las razones por las cuales los alumnos empiezan a abandonar la escuela a tan Poco tiempo de terminar la licenciatura; las causas pueden ser muchas las cuales analizaremos másadelante.

La educación es una pirámide en la cuales los que logran llegar a la cumbre; la mayoría Se queda en el camino, esta larga trayectoria sobre la educación es preocupante pensar que en pleno siglo XXI existen personas que no logren terminar ni siquiera la educación básica, Pero donde mas existe la deserción es curiosamente es a tan solo un paso de terminar la Licenciatura. Este factortrae muchas consecuencias y problemas a corto y casi siempre a Largo plazo.

En la escuela a nivel bachillerato de Chilpancingo nos percatamos de que los jóvenes van desertando durante su estancia en la escuela, todo esto nos motivo a analizar el por que los alumnos dejan de estudiar y màs importante aun los motivos que los llevan a hacer esto si es poco lo que les falta para terminar lalicenciatura.

Sabiendo perfectamente que a nivel licenciatura ya concluido tendran las puertas mucho más abiertas para tener un mejor nivel de vida. En el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la Institución es la socioeconómica.

Este proyecto proponesoluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.

El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere losinconvenientes surgidos en su estudio. Las razones de la inasistencia; según los rangos de edad entre 6 – 14 años las principales razones se relacionan con dificultades económicas y aporte al ingreso familiar. En el rango de 15 – 18 años, las principales razones serían maternidad en el caso de las mujeres, y el trabajo para contribuir al ingreso familiar o independencia, en el caso de los varones.Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por lo tanto reciben una escasa renumeración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % deserta; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.

El mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desercion de los bachilleratos
  • Desercion y reprobacion en un bachillerato general
  • El divorcio ¿Causa de deserción en los alumnos?
  • El alumno de bachillerato y el entorno escolar
  • Roles Del Professorado Y Alumnado (Bachillerato)
  • “Deserción de los alumnos de la facultad de ingeniería de sistemas”
  • desercion bachillerato
  • Becas que otorga la unam a alumnos de bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS