Desercion escolar en cajamarca

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


DERECHO A LA EDUCACION EN EL PERÚ POR NIVELES

ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN INICIAL

En el Perú, la proporción de niños y niñas de 3 a 5 años que asiste a una institución educativa de nivel inicial (tasa de cobertura neta) es relativamente alta, en comparación con lo observado en otros países de América del Sur. En el año 2006, Perú mostraba una tasa de cobertura ligeramente superior alpromedio regional (61%), situándose por encima de países como Argentina, Brasil, Colombia o Bolivia, y por debajo de Uruguay y Ecuador28.

Entre los años 2001 y 2009, la asistencia de los niños y niñas de 3 a 5 años a la educación inicial se ha incrementado significativamente: de 53% a 66% a nivel nacional. En este período, además, la asistencia a la educación inicial se incrementó ligeramentemás en las zonas urbanas (de 59% a 75%) que en las rurales (de 44% a 55%), ocasionando que la brecha en el acceso a la educación por área de residencia aumente en 5 puntos porcentuales: en el año 2001, la tasa de cobertura neta en las zonas urbanas era mayor que en las rurales en 15 puntos porcentuales y en el año 2009, esta brecha ascendió a 20 puntos porcentuales (Cuadro 11). No obstante, esimportante señalar que, entre los años 2004 y 2009, el incremento en la cobertura de educación inicial ha sido más pronunciado en las zonas rurales (11 puntos porcentuales) que en las urbanas (4 puntos porcentuales), por lo que la brecha por área de residencia tendría una tendencia a la reducción.

De forma análoga, a lo visto por área de residencia, entre los años 2004 y 2009, la tasa de coberturaneta en inicial se ha incrementado más entre los niños y niñas que residen en hogares pobres extremos (de 38% a 51%) y entre aquellos que tienen como lengua materna el quechua (de 38% a 64%), en comparación con sus pares no pobres (de 75% a 78%) o de lengua materna castellana (de 63% a 67%), como se aprecia en el siguiente cuadro.




A nivel departamental, como se observa en el Gráfico 23,la asistencia a educación inicial es bastante dispar. Supera el 80% en Tumbes (94%), Ica (82%) y Moquegua (82%); en cambio, bordea el 50% en Puno (51%), Amazonas (51%) y Huánuco (48%).

En la mayoría de los departamentos de la costa la tasa de cobertura neta se encuentra por encima del promedio nacional (66%); mientras que las tasas más bajas se concentran en la sierra y selva. En el caso dePuno, Amazonas y Huánuco, solo 1 de cada 2 niños y niñas de 3 a 5 años asiste a educación inicial.




ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En el Perú, el 94% de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste a una institución de este nivel; este porcentaje es equivalente al promedio de la región de América del Sur y es ligeramente superado por los paísesde Argentina, Ecuador y Uruguay. A pesar de los avances sostenidos en el país, aún alrededor de 66,000 niños y niñas entre los 6 y 11 años (2%) se encuentran fuera del sistema educativo formal47.

A nivel nacional, no habría diferencias significativas en el acceso a la educación primaria de acuerdo al sexo, área de residencia (urbano/rural) o condición de pobreza de los niños y niñas de 6 a 11años: en cada uno de estos casos la cobertura neta en primaria oscila alrededor del 94%. Sin embargo, la tasa de cobertura neta sería menor entre los niños y niñas con lengua materna amazónica (92%), en comparación con los de lengua materna castellana (94%), quechua (96%) o aymara (97%).

Como se observa en el gráfico, a nivel de los departamentos no hay diferencias estadísticamentesignificativas. La mayor cobertura de los niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a la educación primaria se presenta en Pasco (98%) y la menor cobertura en Loreto (91%) y La Libertad (91%).



Atraso escolar
Para ahondar en las características en las que se desarrolla el ciclo escolar de los niños y niñas de 6 a 11 años, es necesario complementar la tasa de cobertura en educación primaria con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS