Desercion Escolar En Mexico

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LA DESERCION ESCOLAR EN MEXICO

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en laescuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”.Otros sólo lo limitan a dejar de   estudiar   por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. 
En este documento sedescriben los principales problemas y causas de deserción escolar que prevalece el nivel medio superior en México, y no solo en México, sino también en todo el mundo.
Hoy en día, en el nivel mediosuperior es donde no se ha dado más importancia, como dice Elizabeth Brizuela “La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa. La causa principal que se declara como la que ocasionó la deserción, yse publican de acuerdo con la siguiente clasificación:
* Personal. Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar.
* Económica. Falta de dinero o porque tenía que trabajar.
*Escolar. Porque laescuela está muy lejos o no hay.
* Familiar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar.
*Matrimonio y unión. La persona no continúa susestudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja, o resulto embarazada.
*Falta de motivación tanto en los profesores, como padres de familia.
Como un ejemplo que hizo la reportera perlacacho en su reportaje de san luís potosí que una de las principales causas son los problemas económicos y familiares, ella dice que son las principales causas de la deserción escolar en el nivelprofesional, donde a nivel nacional se maneja una cifra de poco más del 50% de jóvenes que dejan sus estudios, pero la mayor deserción se da en los primeros semestres de bachillerato ya sea porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion Escolar En Mexico
  • Deserción escolar en méxico
  • La desercion escolar en méxico
  • Repeticion y desercion escolar en mexico
  • Deserción escolar en mexico
  • Desercion escolar en México y baja california sur
  • Desercion Escolar En Mexico
  • La desercion escolar en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS