Desercion escolar

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LA DESERCION ESCOLAR EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ COMO EVITAR LA DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Estudiar las causas que originan la deserción Escolar en la Escuela secundaria.
OBJETIVOS PARTICULARES
1.- Investigar con los alumnos de nivel Secundaria sus intereses e inquietudes en torno a la escuela.
2.-Relacionar de que manera los conflictos intrafamiliares afectan la vida Estudiantil de los adolescentes, hasta el punto de abandonar sus estudios.
3.- Demostrar que el fenómeno de la migración, de uno o en algunos casos de los dos padres, provocan la deserción Escolar.
4.- Comprender como emocionales y de actitud en adolescentes que incursan en el nivel Secundaria pueden repercutir en su rendimientoacadémico y por último en la deserción.
5.- Analizar los problemas de drogadicción y pandillerismo en relación a la deserción Escolar.
6.- Sugerir y aplicar estrategias que eviten en lo posible la deserción Escolar.

HIPÓTESIS
Si se establecen las principales causas que originan la deserción
Escolar en la Escuela Secundaria, entonces podrían aplicarse estrategias dentro de las Escuelas paraevitar que los alumnos de este nivel abandonen sus estudios.

VARIABLES

Variable Dependiente
La deserción Escolar de los alumnos de la Escuela Secundaria.

Variable Independiente
Los problemas económicos, familiares y de migración como causas que originan la Deserción Escolar.

MARCO HISTORICO

La deserción escolar es un problema que se presenta en todos los niveleseducativos, afectando no solo al estudiante que ha desertado de sus estudios, sino a la institución misma, alumnos, maestros y en general a la sociedad.

Al ser una problemática de esta índole muchos investigadores se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno las causas que lo originan y el medio social donde se da con mayor frecuencia, asi mismo y a partir de los resultados desus investigaciones se han creado estrategias con las cuales se trata de evitar que cada día mas estudiantes abandonen sus estudios, o por lo menos que al terminar su instrucción básica cuentes con las habilidades necesarias para integrarse al campo laboral.

Según comunicado de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para el 2000 la tasa global de deserción entre losadolescentes antes de completar la educación secundaria era inferior al 35% en las zonas urbanas de México.

El estudio de la CEPAL estima la magnitud de la deserción escolar a partir de información proveniente de las encuestas de hogares y el análisis de la situación escolar de los adolescentes.

Alli señalan la repetición y el atraso escolar como fenómenos que frecuentemente anteceden a ladeserción escolar y que son caracteristicas de los sistemas educativos latinoamericanos.

Por otra parte la UNICEF ha creado un proyecto llamado “Educación para la Paz” , el objetivo de este proyecto consiste en reducir el numero de niños y niñas que abandonan sus estudios debido a la violencia que sufren tanto en el hogar como en la escuela. La violencia es una de las razones principales porlas que los niños y la niñas no van a la escuela. También es uno de los motivos de las altas tasas de deserción escolar, especialmente en los establecimientos de educación secundaria.

De acuerdo con la SEP de cada 10 estudiantes que entran a la secundaria, desertan 6.
Para prevenir la deserción y la reprobación la SEP propone la creación de la figura del tutor del grupo yreorientar la labor de los orientadores educativos.

Para la SEP, en México una de las metas educativas es lograr que la mayoria de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria. También se afirma que la deserción escolar resulta costosa tanto para el país como para los propios individuos.

El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS