Desercion Escolar

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquelloque es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedanfuera del sistema educativo.
Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nosinteresa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lovinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiestaen el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Históricamente, es un fenómenorelativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de laeducación (Ezequiel Ander-Egg).
La pobreza es considerada como una de las causas más importantes de la deserción escolar y muy relacionada con la desintegración familiar, muchas veces cuando una familiase desintegra aparecen los problemas económicos y los jóvenes o los niños son obligados a trabajar o bien lo hacen voluntariamente con el fin de ayudar a su familia, al estar trabajando, la mayoría delas veces, se va descuidando poco a poco el estudio, empiezan las faltas, la irresponsabilidad académicamente hablando para terminar con el abandono.
La deserción escolar tiene efectos tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS