Desercion escolar

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Con el fin de disminuir los fracasos y la deserción escolar, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 55 que reconoce las lenguas y los alfabetos indígenas de Panamá y dicta normas para la educación intercultural bilingüe.
 La iniciativa presentada por la diputada Crescencia Prado, establece que las lenguas indígenas serán impartidas paralelamente con elespañol en su enseñanza en todas las comarcas, tierras colectivas y áreas anexas, así como todas las comunidades indígenas.
 Cabe destacar que en el debate participaron representantes y autoridades de las diversas etnias indígenas del país, además de miembros de universidades locales dedicadas a preparar docentes que dictarán clases en las áreas comarcales.
 El dirigente indígena Máximo Pereira, dijoque Panamá es un país multicultural, por lo que se hace necesario que los niños de las comarcas no pierdan el carácter de sus lenguas, puesto que confrontan problemas con la enseñanza que se imparte en español al no ser su lengua materna.
 Pereira señaló que es por ello, que el principal objetivo del proyecto de ley aprobado es disminuir los fracasos y deserción escolar en las regiones indígenas.Un proyecto de ley para oficializar los idiomas y alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y establece las bases lingüísticas de la educación bilingüe intercultural, fue aprobado en primer debate por la Comisión Legislativa de Asuntos indígenas para reducir la deserción escolar en las comarcas.
 En la sesión participaron autoridades de las etnias indígenas panameñas; la viceministra deEducación, Mirna de Crespo; y diputados de diversas bancadas, quienes presentaron una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley.
 El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Francisco Brea, manifestó que la propuesta será enriquecida con los aportes presentados.
 Panamá está considerado a nivel mundial como un estado multicultural por estar conformado por siete comunidadessociolingüísticas de cultura indígena como la Ngäbe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounnan, Naso Teribe y Bribri.
 La viceministra Crespo señaló que con esta ley se busca mitigar la deserción escolar y fracasos en las regiones indígenas, puesto que se introducirá en la educación básica las lenguas de estos pueblos para que los estudiantes no enfrenten problema con el español por no ser su lengua materna, lo quefacilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje en estas regiones.
EL PROFESOR CARLOS no salía de su asombro debido a que luego de entrevistar a unos diez jóvenes colonenses que habían desertado del sistema escolar, se encontró con una cruda realidad: Él consideraba que uno de los factores que incide en este problema es la precaria situación económica que padecen las familias de esta provincia y decualquier provincia del país. No obstante, se dio cuenta, según el pequeño sondeo preparado para su estudio de maestría en educación, que el problema económico no era la causa principal de la deserción escolar.
En su estudio, los jóvenes señalaron que habían salido de las escuelas porque fueron amenazados por pandilleros insertados en sus respectivos colegios. ¡Amenazados! Y se preguntó elprofesor, ¿hasta dónde podrá llegar la delincuencia organizada que no permite el desarrollo normal de la educación y la tranquilidad de los estudiante?
Sí, los jóvenes habían respondido el cuestionario contrario a lo que él esperaba. "Hay una realidad de la que nadie quiere hablar: la deserción escolar", dice el profesor. Esto es alarmante dada su incidencia en Panamá. Sería interesante conocer unestudio sobre este problema y el por qué de sus causas.
Los padres, al saber de esta situación, prefirieron mantener a salvo, en sus hogares, a sus hijos. Ellos, como tienen buenos empleos, procuran tenerles de todo a sus hijos para mantenerlos en sus casas: televisión, comida, zapatos y zapatillas, juegos electrónicos, entre otros avances tecnológicos del momento.

Sin embargo, sus hijos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS