Desercion escolar

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR






MAESTRIA EN DOCENCIA



MAESTRO Y DOCTOR: RENE ESTRADA CERVANTES


MATERIA:


TENDENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE


TEMA:
DESERCION ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA



ALUMNA: VERÓNICA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ


MARZO 2012


DESERCION ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Introducción

El tema que toco es vigente en nuestra realidad social:“la deserción escolar”. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de ir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social de cualquier país.
En el primerlugar, analizo las posibles causas de la deserción escolar y porque motivo se dan.
En el segundo lugar, este problema educativo, afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo.
Y finalizo, con las posibles soluciones a este gran problema que afecta al sistema educativo mexicano.

Desarrollo

1.- MOTIVOS DELA DESERCION ESCOLAR

Se entiende por deserción escolar: La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza parareferirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.[1]

MI pregunta en este ensayo es, ¿Que es lo que conlleva a los estudiantes de primaria y secundaria a la deserción escolar?, son varios los puntos que llevan al estudiante a dejar de estudia a continuación ejemplifico algunos: la pobreza, asuntos de desintegración familiar, drogadicción, a la mayoría noles gusta estudiar, tienen que dejar de estudiar para trabajar, entre otros. Según una nota del periódico El Grafico del Universal, la deserción escolar en el Distrito Federal es de 64 mil niños en el año 2005. La nota nos proporciona datos importantes: el 6.6 % nunca ha ido a la escuela, el 34.3% no le gustó estudiar, el 22.1% tuvo que trabajar, el 1,5% se caso o se unió, el 1.5% esta lejos lainstitución o no hay, el 28% tuvo otro motivo y el 4.5 no especificó. [2]. Realmente es muy preocupante esta situación; pero, el motivo que más llama la atención es que a algunos alumnos no les gusta la vida escolar, o sea, estudiar. Este es un punto que no tiene una relación directa con lo que normalmente vemos por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente, como son los otrosmotivos mencionados anteriormente. Esto nos debe llamar a un análisis profundo para poder entender qué es lo que está sucediendo en las escuelas, con los alumnos, por qué está sucediendo esta deserción en donde la tercera parte de los alumnos que están apartándose de las aulas escolares, es porque simplemente no les gustó estudiar; cuando es tiempo que estudien, (con el tiempo se arrepienten deno haber estudiado, cuando ya es demasiado tarde), entonces sale las preguntas del si “yo hubiera”; a sabiendas que esto ya no se puede reparar, esto es cuanto a el alumno. También las instituciones educativas tienen gran culpa de la deserción escolar, porque no tiene bien estructurada su organización, los objetivos y las metas son a veces inalcanzables, hay sobrecupo de alumnos en las mayoríaescuelas del Distrito Federa o el perfil de los docente es muy deficiente. Por otro lado, hay buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes, para tratar de disminuir esta gran problemática en el Sistema Educativo Mexicano.
Otra es, la transformación en las instituciones educativas debe tener dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS