desercion escolar

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Problemática situada

¿A qué se debe que hay diferentes grados de deserción en cada institución escolar que imparte bachillerato?
R: Pues se debe a que las causas o factores no son los mismos, y es por eso que se dan los diferentes grados de deserción a nivel superior.


¿Cuál será la pregunta de investigación?
R: ¿Qué factores influyen en la deserción escolar a nivel medio superior?¿Cómo definirías el objeto teórico?
R: Se podría decir que es una perspectiva construida por los investigadores.


¿Qué hipótesis puede responderme a este problema?
R: Que la deserción es una problemática social actual y de suma importancia.


¿Cuáles son las fuentes de información?
R: Internet, notas periodísticas, encuestas nacionales realizadas, etc.


¿Qué tipos de observacionestendría que hacer y que técnicas son las apropiadas?
R: Que es una problemática muy común y tiene diversas causas y factores que la originan, y tendría que basarme en información verídica y actual.


¿Cómo podría contestar su hipótesis?
R: Al finalizar mi investigación, verificar si mi información concuerda con mi hipótesis.


¿A qué conclusión pueden llegar en relación con estaproblemática?
R: La deserción escolar es una problemática social muy común y de suma importancia.


¿En ciencias sociales se pueden realizar experimentos para confirmar las suposiciones de investigación?
R: Si, si se pueden realizar experimentos para verificar si son correctas no si concuerdan las suposiciones realizadas, con la investigación.
¿Qué factores influyen en la deserción escolar a nivelmedio superior?

En la educación media superior es donde se presentan más casos de adolescentes que ingresan a estudiar y antes de que terminen los primeros cuatro semestres, casi la mitad del grupo abandona los estudios debido en gran medida a una multiplicidad de factores o causas, los cuales se menciona  a continuación.
Dentro de los factores que influyen para que los alumnos abandonen susestudios están los relacionados con: problemas económicos de sus padres, es decir el adolescente para apoyar la economía de su familia decide abandonar sus estudios, conflictos familiares severos, como violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones y alcoholismo de los progenitores, deficiente nivel social, cultural y educativo de los padres, ya que por lo regular tienen muy poco nivel educativoporque no fueron a la escuela, otro factor son las costumbres y  tradiciones en la familia,  el sistema de creencias se enfoca más en inculcarle a los hijos el trabajo que el estudio, ya que no lo sienten como una prioridad en la familia.
Otro de los factores que influyen en la deserción escolar, son los problemas escolares de los adolescentes en el transcurso de su formación académica, en estacategoría encontramos, los referentes a los problemas de conducta y actitud, el fracaso escolar y las bajas calificaciones que se obtienen, así como el reprobar varias asignaturas en el mismo semestre, acompañados de la falta de motivación de la familia y los maestros, citado por Chapis Carla (2008).    
La deserción escolar no es solo un problema regional y social, que solo ocurre en la ciudad dePuerto Vallarta, se presenta tanto en las zonas rurales y urbanas y se  asocia a factores sociales, culturales como la pobreza extrema, cambio de ciudad por razones laborales, conflictos económicos de la familia, violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones por parte de los padres, poco interés y motivación en los hábitos de estudio, baja autoestima de los jóvenes, poca motivación paraestudiar, crisis en la identidad ya que no tienen un proyecto de vida definido, depresión y conflictos en su sexualidad.
Por parte de las instituciones educativas encontramos, poca eficiencia de la escuela para detectar los jóvenes más vulnerables, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con el departamento psicopedagógico, o las horas suficientes para el programa de orientación educativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS