desercion escolar

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 5

“JOVENES CON VALORES QUE CONSTRUYEN EL MAÑANA”

MATERIA: METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO II
PROFESORA:MARIA TERESA EDELMIRA VARGAS GONZALEZ

ALUMNO CARLOS ALDAIR MEDINA CUADROS

TEMA: DECERSION ESCOLAR

TURNO: MATUTINO

GRADO: 1° GRUPO: II

Ciclo escolar: 2013- 2014 N.L.:38

2014-07-02DEDICATORIA

Se le agradece a todos los profesores que han contribuido con nuestra educación especialmente a aquellos que se han encargado de enriquecernos con sus conocimientos de una manera admirable con su paciencia y dedicación gracias a todos por brindarnos una excelente educación .EPIGRAFE

“Recuerda que eres el futuro de este país, estudia para que no seas una persona ignorante , si estudias el gobierno no te manipulara y podrás marcar la diferencia”




































PRÓLOGO

La deserción escolar es un fenómeno que se presenta en cualquier sociedad, en menor o mayor grado. En esta investigación se presenta un análisis enla comunidad de la Aldea Silao, Gto, para conocer qué impacto tiene en esta comunidad, sus causantes y consecuencias como resultado de ello, sustentando la información recabada en datos estadísticos, documentales y entrevistas a las autoridades involucradas en el suceso.
Esta investigación tiene como objetivo, Conocer los porcentajes en deserción escolar en la telesecundaria 243 de la Aldea asícomo las causas de este fenómeno, por medio de material estadístico recabado de entrevistas y datos obtenidos con la sociedad estudiantil de esta institución.
Agradeciendo de ante mano al Dir. José Martín Ramírez García, a los profesores: Gustavo Oliva Briseño y Jesús Chacón, encargados de los grupos de segundo y tercer grado y a los estudiantes a quienes se les dirigió la investigación comomuestra del fenómeno.
Se trató de que la investigación fuera lo más específica posible para no entrar en ambigüedades, y dar datos concretos de esta población, tomando en cuenta únicamente los factores importantes referentes al tema.







































INTRODUCCION

La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad yse da principalmente por una serie de darse variables que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. Esta puede principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Naturalmente la deserción trae consigo una serie de efectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. Las causas son varias, sin embargo loimportante es poder delinear estrategias para poder combatir dicho mal que trae con sigo una serie de problemas sociales. Comencemos a ver de una manera más clara que es la deserción escolar, sus efectos, causas, estadísticas y lo más importante, las estrategias para combatirla.






















CAPITULO I : PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La deserción escolar es unproblema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta aptitud completamente regular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan los centros de formación socialista (C.F.S.) y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normaldel proceso de formación y para el funcionamiento regular de los mismos de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo, es considerado como una de las cusas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS