desercion escolar

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014



La deserción escolar.
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado

Factores deriesgo.
La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center de EEUU publicó en el año 2007 un reporte técnico de los principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios investigativos. Los académicos deeste centro proponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar. Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados:


Señales de riesgo
Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crearmecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C (attendance,behavior,course performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo,Conductas desviadas y Rendimiento.







Introducción

Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática, ya queno tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo indagado,pudimos darnos cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo y consta del hecho de que eljoven abandone la escuela antes de darla por terminada, por varios motivos.















Hipótesis
La mayoría de las veces la deserción escolar ocurre por falta de recursos ya que los jóvenes prefieren ponerse a trabajar para auxiliar a su familia, aunque esto signifique que ellos no puedan concluir con sus estudios.
La deserción escolar tiene múltiples causas porlo tanto no solo determina el fracaso escolar.
La problemática de la eficiencia terminal no solo afecta a los alumnos que no concluyen sus estudios, afecta considerablemente a las metas y objetivos que se plantea la institución, ya que a partir de ello se cuestiona su calidad educativa, afecta de igual manera el estilo de vida del joven, y afecta también a la sociedad suponiendo quepor falta de educación se pueda dedicar a oficios ilícitos.

















Marco teórico
En base a los resultados que se arrojaron en las pasadas investigaciones se llegó a la conclusión de que se usa el término ‘deserción escolar’ en México para referirse al abandono de la escuela. En México las estadísticas mas alarmantes de deserción escolar se concentran en laeducación media superior, según estudios de la UNICEF en el 2012
La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Chihuahua, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS