Desercion Escolar

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….. 2
Proyecto de investigación.……………………………………………………………………………………………….. 3
Planteamiento del problema.………………………………………………………………………………………….. 4
Justificación………………………………………………………………………………………………………………….….. 5
Objetivos…..…………………………………………………………………………………………………………………….. 7
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………...……8Marco Teórico y diseño del cuadro conceptual.……………………………………………………………….. 9
Conclusión……………………………………………………..…………………………………………………….……….. 14
Bibliografía……………………………………………………..…………………………………………………...………….15
Cronograma………………………………………………………………………………………………………………….. 16
Determinación de recursos de investigación…...…………………………………………………..………….17
Herramienta de lainvestigación………………………………………………………………………………..…….17



INTRODUCCIÓN
La situación económica que viven miles de familias en México es cada vez más delicada, la falta de trabajo, las cosas cada vez a mayor costo repercuten en múltiples situaciones, ninguna tan delicada como la educación.
La deserción escolar en el nivel básico podría ser el resultado del mal manejo de la economía familiar que aparecen o se evidencian en la vida escolar y cotidiana del alumno.
Algunas problemáticas que enfrentan lasfamilias de los alumnos en la escuela son la adquisición de materiales para realizar tareas, trabajos escolares, compra de alimentos, cooperaciones, compra de uniformes y zapatos escolares que de no adquirirse afectarían el desempeño escolar.
A todo esto hay que sumarle la pobreza dentro del núcleo familiar, es un factor que se incrementa día a día hasta transformarse en algo alarmante, cuyasmanifestaciones son muy variadas y muchas de estas terminan por lograr que el alumno disminuya su promedio y rendimiento escolar, no entre a clases, falte por varios días a la escuela, y por último, deserte de sus estudios, todo causado por la necesidad existente de ayudar con los ingresos económicos de la familia.
El hecho de que exista el problema de deserción escolar conlleva a que los individuosdetengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, medido como nivel de ingreso, y al mismo tiempo, incrementar el bienestar social.
Es importante mencionar que la deserción escolar es un problema que no sólo conlleva a una cuestión individual sino social, es decir, debe haber una participación conjunta entre escuela, padres de familia,alumnos y gobierno.

PROYECTO DE INVESTIGACION
“DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA 1º DE MAYO CON CLAVE 30DTV0995L”
PROBLEMA OBSERVADO
Deserción escolar en la escuela Telesecundaria 1° de Mayo lave 30DTV0995L, de la Cong. Francita, del Mpio. De Minatitlán, ver. En los ciclos escolares 2011-2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La deserción escolar en la Escuela Telesecundaria 1°de Mayo clave 30DTV0995L, de la congregación Francita municipio de Minatitlán, Ver. En los ciclos escolares 2011-2012-2012-2013, puede ser debido a los problemas económicos que existen dentro de la comunidad, la cual por encontrarse retirada de la ciudad no tiene fuentes de empleo para los padres de familia, la mayoría de ellos son campesinos o pescadores con un mínimo ingreso familiar y estorepercute en los jóvenes que deben abandonar la escuela, porque sus padres no tienen dinero para comprar sus útiles escolares ni pagar las cooperaciones asignadas por la sociedad de padres de familia para la realización de obras en la escuela.
Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causasexternas a la escuela y causas internas a la escuela, pero una de las más importantes y más notoria son los problemas económicos en el seno familiar, este es uno de los factores más importantes ya que por no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.
La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS