DESERCION ESCOLAR

Páginas: 32 (7936 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRÉS BELLO.

Regional central.
Facultad Ciencias de la salud.
Licenciatura en Radiología e imágenes.
Asignatura: Métodos de investigación científica II.
Ciclo: 02-2015.
Responsable de la asignatura: Lic. Jorge Adalberto Mozo.
Título de investigación: Análisis de los factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Radiología e Imágenesen los primeros 6 ciclos (3 años) de la Universidad Dr. Andrés Bello, región central, ciclo 02-2015.

Estudiantes:
Hernández Ayala Wendy Lourdes.
Martínez Méndez Paola Gabriela.
Guevara Reyes Bryan Emerson.
San Salvador.
19/10/2015

INTRODUCCIÓN.
La presente investigación analiza como los factores sociales y económicos influyen en el fenómeno de la deserción escolar, así como sus consecuencias.En El Salvador la deserción estudiantil es un problema que aunque se visualiza como común en realidad tiene un enorme impacto en la sociedad y su desarrollo. Hasta el 2005 el número de estudiantes universitarios que no asistía a clases  llegaba a un total de 12.56%, que correspondía a 16 mil 405estudiantes de un total de130 mil 580 a nivel nacional. Para el 2006 el MINED (Ministerio de Educación)reportó una disminución del 9.88%  equivalente a 12 mil 987 estudiantes de un total de 131 mil 449.
Por desgracia, las universidades se han vuelto costosas. Financiar la educación superior depende cada vez más de la caridad de cada institución educativa, pues se espera que la cuota a pagar sea la adecuada al nivel de vida que posee el estudiante.
Otro factor que tiene un impacto muy importante enla deserción es; la violencia, un fenómeno que se ha vuelto tristemente cotidiano en nuestro país, incide cada vez más en la deserción escolar e incluso en el acceso a la educación.
El bajo número de profesionales en la sociedad salvadoreña es producto de las pocas universidades públicas que existen y el alto costo de las universidades privadas.
Se tomó como área de trabajo, los estudiantes delos primeros 3 años (6 ciclos) de la carrera Lic. En Radiología e Imágenes, de la universidad “Dr. Andrés Bello” ciclo 02-201, región central.
Este informe presenta seis capítulos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
Capítulo I, comprende el marco contextual del problema en el que se ubica el tema de investigación, dentro del contexto económico y social, así mismo los objetivos, quesirven de referencia de la investigación clasificados en general y específicos; además la justificación del estudio, planteamiento del problema de investigación, alcances y límites.
Capítulo II, se encuentra el marco teórico en él se plantean los antecedentes del problema y sus implicaciones, la fundamentación teórica en la cual principalmente se hacen manifiestas las teorías que sirve de baseo sustenta la presente investigación, seguido de un marco conceptual el cual contiene información de un conjunto de definiciones, conceptos acerca de la investigación.
Capítulo III, se expone el marco metodológico el contiene el planteamiento de hipótesis, matriz de operacionalizacion de variables e indicadores, así mismo las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos , larespectiva población y por último el tipo y método de estudio aplicado al proceso.
Capítulo IV, se presenta el análisis e interpretación de resultados de lo que contienen las matrices de vaciado de información.
Capítulo V, se determinan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
Capítulo VI se agrega la bibliografía y los respectivos anexos.
















CAPITULO I

MARCOCONTEXTUAL DEL PROBLEMA.
















1.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Análisis de los factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Radiología e Imágenes en los primeros 6 ciclos (3 años) de la Universidad Dr. Andrés Bello, región central, ciclo 02-2015.



















1.2 OBJETIVOS.

1.2.1 Objetivo general:
Conocer las causas que inciden en la deserción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar
  • La desercion escolar
  • Deserción Escolar
  • desercion escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS