Desercion escolar

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Deserción escolar
¿Qué es deserción escolar? ¿Cómo se define? En todas las fuentes de información a las que acudí siempre se coincidió con lo siguiente: "implica un abandono, ya sea parcial o total"; "es un problema que afecta el desarrollo de la sociedad."
Causas de deserción escolar en Puerto Rico
Como veremos más adelante, la deserción escolar se da principalmente por falta de recursoseconómicos y por desintegración familiar.
Muchos pueden decir que en Puerto Rico no existe pobreza raspante como en otras sociedades mundiales. Sin embargo, aunque en Puerto Rico la mayoría de la gente se sustenta de ayudas gubernamentales, la pobreza es existente. Esta pobreza se refleja en la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tresmiembros y solo uno de ellos es quien trabaja para sustentar a los demás. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y no consigue un empleo de inmediato.
Bueno, se dan casos donde el ingreso monetario en sus familias no es suficiente. Por ello, muchos, lamentablemente, abandonan sus estudios para poder asistir con los gastos de la casa.
La escuela y el estudiante
Se habla mucho delas razones por las cuales los jóvenes dejan la escuela, pero poco se habla de que en ocasiones es la escuela la que abandona al alumno. Ésta es otra de las hipótesis que se maneja cuando de estudiar el problema de deserción se trata. El abandono de la escuela puede venir simplemente de no ofrecerles el entorno o las herramientas educativas necesarias a los estudiantes desde la edad preescolar.Muchos afirman que la raíz del problema de la deserción comienza a desarrollarse en los grados primarios, cuando el estudiante aprende a leer o escribir. La escuela los deja fuera muchas veces porque vienen con ‘lagunas’ desde escuela elemental y llegan a grados superiores sin saber muchas cosas.
La escuela los abandona también cuando les provee material que para ellos no es pertinente y con unaestructura antigua. Y quizás, cuando les programan un horario poco atractivo que deja entre clases horas libres que provocan que el estudiante salga de la escuela y, tal vez, nunca regrese.
El punto es claro: la escuela necesita proveerle al estudiante las herramientas necesarias que lo van a insertar en el mundo del trabajo y lo van a convertir en una persona totalmente funcional.
Otro de losproblemas de las escuelas es que muchos maestros enseñan de la misma manera que lo hacían años atrás, donde la tecnología no había alcanzado el sitial que tiene hoy día. El maestro muchas veces no está capacitado para entender este mundo, y perjudica el aprendizaje de su estudiante.
Deserción Escolar en Puerto Rico
Si se analiza superficialmente el perfil socioeconómico de los puertorriqueñosdel año 2005 o principios del siglo XXI y se trata de hacer una comparación con lo que sucedía en las décadas de los sesenta y setenta, parecería que el cambio registrado en este perfil los favorece considerablemente. Sin embargo, un análisis con profundidad nos lleva a considerar que, si bien es cierto que ha habido un aumento del ingreso per capita, el mismo no refleja, necesariamente, laeliminación de la pobreza, especialmente para los niños y jóvenes que tienen edad escolar. Tampoco se han eliminado las desigualdades en las oportunidades de acceso a una educación de calidad, ni a empleos con buena remuneración económica para las personas que pertenecen a la clase pobre. Otro de los graves problemas que enfrentan estos jóvenes es la alta incidencia de deserción escolar; situación queabona, de manera significativa, a la marginación social de una gran mayoría de ellos.
El Gobierno alega que el por ciento de estudiantes entre las edades de 16 a 19 años de edad ha bajado. Este porcentaje alegadamente está entre el 10% y 40%, sin precisar la cantidad.
Según el Censo de 2000, un 25.4 % de la población puertorriqueña de 25 años o más no había completado el noveno grado, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS