Desercion escolar

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Deserción Escolar
INTRODUCCION:
La presente investigación se refiere al tema DESERCION ESCOLAR, que se puede definir como “el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos abandonan parcialmenteo totalmente la educación escolar”. Este es un proceso complejo, que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver, de manera uní causal, con la pobreza. Los estudios disponiblessobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde lasleyes vigentes en un país. Por lo general, el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de allí, se posibilitan otras deserciones. De allí la importancia de abordar la deserciónescolar y las condiciones que la hacen posible.
Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas como la falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicosfamiliares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta de interés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares, la desigualdades del sistema oficial educativo en distintossectores de la Republica Argentina, la desmotivación y la flojera en los hombres. Estas vendrían a ser las causas principales de la deserción si bien se plantean otras causas en menor grado, al menoslos titulares de prensa destacaron las ya mencionadas. Lo anterior encierra algunas lógicas que es bueno tener presente. (UNICEF) este organismo sostiene que esascausas son las que dejan fuera delsistema educativo a medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años en la Argentina.
La investigación de esta problemática se realizó por el interés de entender que significa la deserciónescolar y cómo se relaciona con el fracaso escolar estableciendo sus diferencias, analizar las causas posibles desde diferentes concepciones y en especial desde una mirada psicológica del aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS