DESERCION ESTUDIANTIL AREA COMUN CICLO 2014 TABLA

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
DESERCION ESTUDIANTIL AREA COMUN CICLO 2014
PRIMER SEMESTRE
TECNICAS DE INVESTIGACION
21.54%
SOCIOECONOMIA
28.60%
DERECHO I
19.30%
FUNDAMENTOS DE LAS CCEE
19.00%
SEGUNDO SEMESTRE
RECURSOS ECÓNOMICOS DE CENTROAMERICA
17.80%
ECONOMIA POLITICA
35.60%
MATEMATICA I
23.40%
ELEMENTOS DE LÓGICA FORMAL Y LÓGICA DIALÉCTICA
14.70%
TERCER SEMESTRE
MATEMATICA II
20.80%
HISTORIA ECONOMICA DE CENTROAMERICA19.00%
CONTABILIDAD I
16.30%
CIENCIA POLITICA
24.40%
CUARTO SEMESTRE
MATEMATICA III
15.10%
ADMINISTRACION I
18.00%
CONTABILIDAD II
13.50%
MICROECONOMIA
26.00%
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA
8.30%
La deserción estudiantil del Área Común en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre el año 2013 al año 2015

HIPOTESIS
La Hipótesis que hacausado la deserción estudiantil de USAC las calificamos en tres situaciones generales:
1. La mayoría de estudiantes no continúan la Universidad por motivos económicos.
2. Existen estudiantes, que logran acceder a la USAC, sin embargo deciden abandonarla por problemas de aprendizaje y bajo rendimiento.
3. En el entorno en el que se desarrollan los estudiantes influye en cierto modo en su información,actualmente demasiadas problemáticas sociales intervienen como son la drogadicción, el alcoholismo e influencia de amistades.
4. LA DESECION ESTUDIANTIL EN LA USAC Gran cantidad de alumnos abandonan sus clases en el segundo y tercer semestre en la Universidad de San Carlos. Ello sucede, casi siempre, luego de la Semana Santa. El fenómeno es repetitivo año con año y digno del mejor análisis.
5.La deserción en la USAC es alta y se produce con índices más elevados después del tradicional festejo de la Huelga de Dolores y el descanso de la Semana Mayor. Así, gran número de alumnos inscritos en esta casa de estudios a nivel superior, abandonan sus tareas.


OBJETIVOS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL
1. Identificar las causas económicas, sociales y culturas de la deserción de los estudiantes delárea común de ciencias económicas en general
2. El impacto que tiene la deserción estudiantil del pueblo que aborda dicha facultad.
3. Conocer las causas que suscitan la deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas.
4. Identificar los factores que condicionan dicha deserción.





CAUSAS DEL PROBLEMA
Unos de los problemas educativos más preocupante es la deserción estudiantilde la USAC, puesto que es sin lugar a dudas una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.
Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas y si bien se le adjunta la responsabilidad a cuestiones políticas, económicas y familiares; cabe aclarar que en muchos casos, es debido a la gran decadencia del sistema educativo actual.
Esimportante señalar que el origen de esta dicha deserción estudiantil se encuentra en un paso absolutamente reciente, a partir de la implementación de la educación obligatoria y generalizada y fue empeorando con la idea masiva de democratizar la educación.
Según lo revelan los estudios realizados, las razones que por la que los jóvenes abandonan el departamento del área común de la USAC pueden sermuchas, desde problemas socioeconómicos y familiares, hasta razones ideológicas, como no compartir las ideas de una educación sistemática, muchos de los que manifestaron esta razón, explicaron que no desertaron el estudio de dichas clases, sino de la educación sistemática, continuando sus estudios en forma autodidactica o recurriendo a métodos diferentes como la educación particular.
Uno de losfactores que influye en la deserción estudiantil del área común, es la falta de contención y afecto que los jóvenes reciben en el entorno de su familia. Según estudios, más del 50% de alumnos que abandonan la Universidad se encuentran en una situación emocional con respecto a sus familiares muy delicadas. Si se tiene en cuenta que la familia es la primera escuela, por mucho que se esfuercen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS