Desercion estudiantil universitaria en colombia 2011

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Proyecto de investigación:

DESERCION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

Realizado por:
FREDERIC VALENCIA PADILLA

Santafé de Bogotá 2011
PRESENTACION
“ES PREOCUPANTE NO SOLO EL VOLUMEN DE LA DESERCION SINO QUE ESTA SITUACION SE HA ASIMILADO COMO UN PATRON NORMAL DE CONDUCTA INSTITUCIONAL QUE AFECTA AL PAIS SOCIAL Y FINANCIERAMENTE”.
Como la educación se ha convertido en uno delos más importantes factores para el desarrollo mundial, en las economías y los sistemas de vida actuales, siendo esta la clave de las oportunidades laborales, en ciertas elites sociales bastante favorable, y en otras una oportunidad ciega de asenso social.
En Colombia se ha venido presentando el fenómeno social de la deserción estudiantil varias décadas atrás, y hay informes detallados de losprincipales entes gubernamentales; y aun así no se ha podido estabilizar la academia.
Reconocemos de antemano de la desigualdad social, política, económica, laboral, académica presente desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, y todos estos factores negativos normalmente son los causantes de la deserción académica colombiana, los cuales en su mayoría afectan a estudiantes de escasosrecursos; Y no siendo estos los únicos factores que deterioran la academia, también están los del tipo gubernamental, sociocultural, socioecomico, etc.
Y en esta socioeconómica globalización se podría afirmar que una acertada elección de carrera es aquella que le es familiar al individuo en su medio ambiente.
El presente proyecto tiene como objetivos dar a conocer y profundizar los principalesfactores de la deserción estudiantil universitaria en Colombia, mediante estadísticas de tipo gubernamental, trabajo de campo y actualización de datos.

La culminación del proyecto es plantear estrategias socio académicas en la cultura colombiana y dentro de las instituciones educativas para reconocer, actuar y detener este fenómeno de la deserción académica universitaria que cada día afecta a máspersonas en Colombia.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Investigaciones en Educación de instituciones educativas universitarias públicas como privadas en Colombia reveló que el grado de deserción estudiantil en las universidades de Colombia es del 48%. Éste estudio ratifica el presentado por el Centro de Estudios Económicos (CEDE) de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Educación nacional, quepermitió estimar una deserción en las universidades del 48,2%. Factores económicos, académicos, vocacionales y familiares son las principales razones de la deserción.
A pesar de los esfuerzos que han realizado las universidades e instituciones como el Icetex, para incentivar a los estudiantes a continuar la educación superior, varios estudios coinciden en que los principales motivos de ladeserción son los altos costos de la manutención de los estudiantes, la falta de preparación con la que salen de los colegios, problemas familiares, y altos costos de las matriculas variando este de universidades públicas, y universidades privadas.

En los semestres que hay mas deserción estudiantil es en los primeros cuatro de la carrera, donde alcanza un 45%, esta tasa porcentual tiende adisminuir una vez pasado el cuarto semestre donde el número de desertores tiende a disminuir.
Las investigaciones muestran nuevos factores sociales que son en gran medida problemas relacionados con violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo; estos a su vez son trasladados por el estudiante al aula de clase, lo que también influye negativamente, y presenta cambios generacionales muy distintosde los factores de deserción de mediados del siglo XX.
Los estudios realizados por las instituciones educativas tanto públicas como privadas, tienden a concluir que el comportamiento de la deserción a lo largo de la duración de los programas académicos fue de 23,5%, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre, lo cual equivale a que, aproximadamente, uno de cada cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion estudiantil universitaria
  • la deserción universitaria en Colombia
  • La desercion estudiantil en Colombia encuentra culpables
  • Desercion estudiantil en colombia
  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS