Desercion por embarazo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Empezaré por explicar brevemente que es la adolescencia y la deserción escolar.
La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales, tanto femeninocomo masculino esto incluyendo las células sexuales femenina (óvulo) y masculina (espermatozoide).
Durante esta etapa, el organismo humano tiene requerimientos especiales, que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente;emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

La deserción escolar es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios formales de manera definitiva para dedicarse a otra actividad.

Embarazo = a deserción
El embarazo en adolescentes, fue el mayor motivo deincidencia en la deserción escolar en México, debido a la falta de planificación familiar y al desconocimiento de educación en materia de sexualidad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son diversas; podemos clasificar sus causas en dos vertientes:
• Causas externas a la escuela
• Causas internas a la escuela.

Las causas externas a la escuela tienen que ver conacciones que se dan fuera del entorno escolar: El embarazo es uno de ellos, si los padres apoyaran a las adolescentes a continuar sus estudios después del embarazo es muy probable que salgan adelante, desafortunadamente no todos los padres comprenden la importancia de legar a sus hijos la educación, su falta de motivación e indiferencia pueden orillar a la deserción
La misma escuela provoca ladeserción en las adolescentes embarazadas y es aquí donde entran las causas internas; muchas veces las escuelas no se niegan a que estas chicas sigan asistiendo a clases pero tampoco les hacen más fácil el proceso ya que tienen que seguir los programas ya establecidos y los mismos maestros (en algunos casos) pueden provocar la deserción escolar, al no ayudar a la adolescente a cumplir las metasestablecidas en un menor tiempo (esto causado por incapacidad) si esta se retrasara con proyectos u exámenes, derivando con esto en una disciplina rígida y cerrada.
Como podemos ver la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra manera frena el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos ysociedad para poder erradicar el problema.

Principales problemas físicos y emocionales que afectan a la adolescente embarazada
La madre adolescente todavía está el proceso de de identidad, crecimiento y desarrollo, un embarazo, es un suceso que cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, esta situación lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer; loscambios del cuerpo y funciones nuevas, requieren de una mejor alimentación, tranquilidad, si no se atiende oportunamente u omite algunos cuidados puede ocasionar problemas como:

Físicamente:
- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
- Aumento de la mortalidadmaterna.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embarazo y la desercion escolar
  • A Deserción Escolar Por Causa De Embarazo
  • Deserción escolar por embarazo prematuro
  • Desercion Escolar Por Embarazo
  • EL EMBARAZO PRECOZ Y LA DESERCION ESCOLAR
  • embarazo precoz causa de desercion escolar
  • La Desercion Escolar Por Embarazos En Adolescentes En Guatemala
  • Desercion A Causa De Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS