Desercion y repitencia en Uruguay

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
El 35,4% de los jóvenes uruguayos (tres de cada diez) abandona el liceo. Y este porcentaje es mayor en los hombres (39,8%) que entre las mujeres (31,1%), según indicó la encuesta que midió porprimera vez el nivel de deserción del sistema formal de educación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La indagación demostró que este factor es más elevado en el interior del paísque en Montevideo. Las cifras indican que hay un 29,9% en la capital, un 29,1% en las localidades del interior de 5.000 o más habitantes, y un 40,6% en los pueblos pequeños y zonas rurales.
Asimismo,este dato es consistente con los bajos niveles de asistencia a los centros educativos de la población de entre los 12 y 17 años, residente en localidades pequeñas o áreas rurales.
Los departamentoscon mayores índices de abandono de la educación media son Flores y Maldonado, lugares donde uno de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años dejaron de asistir a un centro de estudios.
En cuanto al nivelde ingresos, entre los jóvenes del primer quintil el 45% abandonó, en tanto que el quintil de ingreso alto representa sólo el 20,1%.
En la pesquisa efectuada también se preguntó sobre los motivos delabandono. Los resultados que se obtuvieron fue que la mayoría, es decir un 45%, declaró haber abandonado la educación media por desinterés o porque le interesa aprender "otras cosas". Y la segundarazón está asociada a motivos laborales con un total del 29,6%.
"En suma, la población joven que abandona la educación media se concentra principalmente en el interior del país, reside en los hogares demenores ingresos y el principal motivo de abandono parece estar asociado a razones de desinterés", señala el informe del INE.
En cuanto al nivel educativo, el 12,7% de la población mayor de 25 añosexpresó no tener educación formal o no haber culminado primaria. La mayor proporción de la población indica ciclo básico incompleto o primaria finalizada lo que corresponde a un 36,9%.
Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion Liceal En Uruguay
  • Deserción y Repitencia Escolar
  • Deserción y repitencia en panamá
  • Repitencia escolar
  • uruguay
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS