Desercion

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DESERCIÓN

Algunas Instituciones de Educación superior enfrentan una situación bastante preocupante por las pérdidas de estudiantes. Esa realidad, en un contexto de análisis de la demanda, estáasociada al crecimiento de la tasa de matrícula. Por tanto, surge un problema a ser monitorizado y resuelto.
La deserción es un problema que nos afecta mundialmente. En nuestro país, esto se vivediariamente, sobre todo en las áreas de las ciencias básicas. Las ingenierías, son las más afectadas por su complejidad en los programas de estudio, y esto hace que tengan el mayor nivel de deserción queen las demás carreras. ¿Pero a qué se debe esto? Será que los estudiantes no son capaces de alcanzar los logros en sus carreras, o será que la falta de recursos económicos no les permiten seguirestudiando.
Las causas de la deserción universitaria en Colombia son muchas, una de ellas es que los estudiantes no ven opciones de trabajo cuando al culminar su carrera. Además, en el caso de lasuniversidades, las tarifas están establecidas para que solo terminen sus carreras unos pocos estudiantes. Eso debería estudiarlo la Ministra de Educación, para que no se formen falsas expectativas en lagente.
El papel del profesor y de los dirigentes académicos es fundamental para la eliminación del problema de deserción, de cara a la posibilidad de consolidación
de la Educación superior estimada,según algunos especialistas. Dentro del proceso educativo, se verifican algunas disciplinas con mayor incidencia de este indicador. Se observa que ni el desempeño escolar, ni el estrato socioeconómicode los estudiantes está asociado a la deserción de estas instituciones, también la cualificación del cuerpo docente es un factor preponderante en la reducción de la deserción discente.

Eliminar ladeserción es una tarea crucial para la supervivencia de
las Instituciones, pues existiendo la supuesta consolidación de la educación superior solo sobrevivan aquellas instituciones que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS