desercion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
El tema principal de nuestro trabajo es la deserción escolar, este fenómeno es un reflejo claro de diversos factores externos e internos que al combinarse han generado en los estudiantes la firme determinación de truncar sus estudios y terminar con su preparación educativa de manera tajante.
Dentro de estos factores externos podemos enunciar la desintegración familiar, la influencia de lapareja, la responsabilidad social de un trabajo, la reprobación y la falta de apoyos académicos para incentivar su inquietud educativa. Por otra parte los factores internos que podemos mencionar son los problemas emocionales propios de la adolescencia, la falta de experiencia para elegir la vocación y la corriente educativa que hay que elegir, nulo conocimiento de las currículas escolares y del campolaboral futuro, síndrome burnout, problemas de autoridad, etc.
La complejidad de estos factores, como se comenta en el trabajo de investigación, no ha sido estudiada ni tomada en cuenta por parte de las autoridades académicas de esta ni de ninguna institución y esto ha provocado que el problema se acrescente a lo largo de los años, reflejándose en una reducción y depuración de la matriculaeducativa.
“La guerra contra uno mismo es la más honesta para tener la victoria más noble”
Esta frase es la que encontramos más adecuada a modo de estandarte de una intención de buscar posibles soluciones a la deserción ya que el primer paso es atacar externamente el problema, pero al ser algo que se origina internamente como la decisión personal de abandonar es mandatorio que sea el propio alumno elque se auto analice y denuncie sus sentimientos acerca de esta problemática, que enliste los factores que le orillan a dejar su educación y que haga del conocimiento exterior que es lo que le gustaría tener para continuar en el camino educativo.
La anterior frase exhorta a la auto evaluación y a un auto análisis que nos permitiría identificar áreas de oportunidad que poco a poco nos dejaría unpunto más cerca de derrotar el problema global de la deserción. La guerra contra el hartazgo, contra la negatividad, contra la mala influencia de factores externos, es una dura batalla que es muy difícil de lograr y que pocos se atreven a incursionar, la mejor estrategia para ganar una guerra, dice Tsun Tsu en su libro del Arte de la Guerra, es conocer al enemigo, sus estrategias de ataque y susprincipales defensas: es aquí donde el llegar a conocernos a nosotros mismos, autoanalizarnos y organizar nuestros requerimientos para que sean escuchados es primordial en una batalla contra la deserción escolar.
Por ello consideramos que esta frase es la que se enfoca adecuadamente a nuestros propósitos, sirviendo como emblema pero sobre todo, sintetiza nuestro objetivo final el cual es una noblevictoria ante la deserción escolar.




Concepto pedagógico del neohumanismo hacia la misma época que en Francia, en alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.
Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedadclásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.
El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores deltiempo, “el griego moderno”.
Kant: el cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán.
Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido.
Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.
En la critica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS