deserción en el ejercito

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Tema: Las sanciones en la deserción de los individuos de tropa.


I. INTRODUCCIÓN.
La deserción castrense se ha señalado como delito infame, implícito en falta de honor y con violación del juramento de fidelidad al pabellón tricolor. El Código Marcial de 28 de agosto de 1933, vigente a partir del 1 de enero de 1934, lo tipifica en el título octavo, delitos contra la existencia y seguridaddel ejército, capítulo IV de la deserción e insumisión, específicamente los artículos 255 hasta el 275, determinando que este delito se entiende realizado, en tiempo de paz, desde la falta a la revista de administración o a las listas de diana y retreta, sin motivo justificado, la ausencia del campamento o guarnición sin permiso relativo; el abandono de la escolta de prisioneros o de municiones;o bien de la guardia siendo centinela; o de la comisión recibida sin cumplirla, etc.; hasta la deserción frente al enemigo, marchando a encontrarlo, esperándolo a la defensiva, etc., en tiempo de guerra; variando substancialmente las penas por el grado de gravedad del delito cometido, desde la de un mes de prisión hasta la de sesenta años y haciendo además la separación en los diversos preceptosrelativos respecto a si el delito es realizado por soldados y clases (artículos 255 a 266), a si es cometido por oficiales (artículos 267 al 271), siendo comunes para todos los militares las disposiciones relativas a los artículos 272 a 275.
La deserción conforme a la doctrina, quebranta la organización misma de la institución armada y su represión se fundamenta en la necesidad de mantener ladisciplina; en el caso del servicio militar obligatorio, de carácter ineludible, es la ley la que impone la vinculación del individuo al Ejército, pero ésta se hace voluntaria a través del contrato llamado enganche, que no puede rescindirse unilateralmente por voluntad del desertor.
También se consideran dos formas de deserción: simple y calificada, esta última por huir violentando puertas oventanas, o escalando muros, por llevarse el caballo, vehículo o el bote o lancha en el caso de los marinos; por llevarse armas u otros objetos; por mediar acuerdo entre varios militares; o bien en situación de guerra y máxime frente al enemigo.
El Código de Justicia Militar español de 17 de julio de 1945, llama a la deserción cometida por oficiales como “abandono de destino o residencia”, castigándolacon penas severísimas que culminan con la reclusión militar a muerte.
Las diversas instituciones humanas, a través de su derecho punitivo, protegen de la deserción los valores que consideran más altos. Así, en las fuerzas armadas, su potencial bélico y el honor marcial; en la sociedad común, la vida y salud de las personas; en las fuentes de trabajo, el cumplimiento de sus labores, y, en el cleroy comunidades religiosas, las virtudes de su filosofía y modo de ser; pero todos concuerdan, con mayor o menor flexibilidad, en mantener incólume la disciplina u observancia de sus normas de conducta, pues en ello estriba su propia existencia.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
En todas las leyes y códigos militares de todos los tiempos y países hay preceptos fulminantes contra la deserción delsoldado, imponiendo sanciones muy severas.
El Digesto codificado por disposición de Justiniano I en 530-33, fijaba como pena para el desertor, la de muerte.
El ordenamiento Real o de Alcalá, colección de leyes promulgada por Alfonso XI “El justiciero”, en 1348, castigaba al desertor con cinco años de extrañamiento (destierro o alejamiento) y multas, pero si reincidía: se le castigaba con la muerte,que se cumplía donde lo hallaran, sin posibilidad del indulto real.
Francisco Javier Clavijero señala que en los ejércitos prehispánicos de los reinos de México, Texcoco y Tacuba, el soldado que en la guerra abandonaba su bandera o quebrantaba algún bando, moría degollado.
La deserción en materia clerical fue bien ejemplificada por Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Benevento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ejércitos
  • el ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • Ejercito
  • Los ejércitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS