Deserción en la escuela Secundaria

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
28-10-12 | SOCIEDAD
Deserción escolar: ¿por qué los chicos abandonan la escuela?
Por Fernanda Jara | mjara@infobae.com

Vota
1
2
3
4
5
2 votosE-Mail
-+Imprimir
Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parece dejarlos fuera. El análisis de especialistas para InfobaeCrédito foto: Télam
Miles de adolescentes que hoy cursan sus estudios secundarios padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen alejarse de las aulas.

Si bien no se han brindado cifras exactas actuales que hayan sido comunicadas desde las respectivas carteras de educación a nivel nacional, provincial o porteño, especialistas en la materia aseguraron a Infobae que la deserciónescolar media crece en forma lamentable, pero ¿a qué se debe?

El profesor Norberto Fernández Lamarra, director de Posgrados de la Universidad de Tres de Febrero, opinó que "no hay datos precisos sino contradictorios, que hacen suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto" y remarcó que éste puede ser de "hasta el 60%, pero no hay una precisión".


Haciendo un amplio análisis dela historia del sistema educativo actual, Fernández Lamarra destacó que hoy los adolescentes provienen de familias que "son desorganizadas". A eso agrega que "la escuela media (a los estudiantes) no les significa un atractivo porque está lejos de los contenidos culturales que cada alumno como individuo necesita".

El especialista aseguró que desde "hace muchas décadas que los chicos no van a laescuela satisfechos, pero antes tenían la presión de la familia que insistían en la necesidad del progreso". A eso se le agrega un componente tan necesario como simbólico: las relaciones con el entorno, con los pares: "En la escuela se generaba una integración amistosa" que la convertía en un lugar óptimo.


Entre los grandes cambios sociales acaecidos en las últimas décadas, hoy sobresaleuno: terminar la escuela media no pone al adolescente frente a la posibilidad de una futura mejor situación socioeconómica, y sus probabilidades de convertirse en un futuro desempleado son muy grandes.

A eso se añade que los adolescentes "tienen otros factores de socialización, como las redes sociales –como relación sana no convencional– y los menos sanos, como las barras de drogas".

Es porello que Fernández Lamarra no ve sólo en las instituciones de hoy el lugar para el progreso ni el ámbito de socialización, porque "los contenidos no les interesan a los menores y porque los docentes no están acostumbrados a situaciones sociales complejas en los chicos".

Si hay que encontrar a un "culpable" a la deserción escolar media actual, no será otro que la estructura educativa antigua, "queno fue reformada en 150 años": "No hay un progreso claro ni contenidos interesantes ni profesores que estén preparados para atenderlos. ¡Eso lleva al concepto de educación de inclusión incluyente!".

Finalmente, el titular de Posgrados de la Universidad de Tres de Febrero calificó a éste como "un tema complejo" pero que necesita cambios para que la educación argentina sea exitosa: "Se cree quees bueno tener la misma escuela para todos y es un error. Hay que tener objetivos comunes a través de contenidos diferenciados según las diferencias culturales y sociales de cada alumno".


Hoy, los chicos que deciden dejar sus estudios secundarios provienen mayoritariamente de hogares carenciados, por ello el abandono de la educación lo condiciona severamente ante su afán de progreso. Esadecisión, a su vez, contribuye al incremento de marginales y aumenta la exclusión social.



Siempre hay una posibilidad cuando otra persona tiende una mano

Hay una frase que dice que al final del túnel está la luz; ella es, para muchos adolescentes, la que se les presenta de mano de una ONG para poder seguir sus estudios. Cimientos es una organización sin fines de lucro que apoya a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en la escuela secundaria
  • Desercion en secundaria
  • Desercion secundaria
  • La desercion escolar en la escuela secundaria 116
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS