Deserción escolar en zonas rurales en mexico

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizará el tema de la deserción escolar en zonas rurales en México y las estrategias propuestas para atacar este problema. Como parte de dicho análisis se discutirá sus causantes, sus consecuencias, ciencias encargas de estudiar el problema y cómo podemos afrontar de manera inteligente y de raíz la deserción escolar.

Por años, por décadas ladeserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por el departamento de educación. A pesar de esto, cada año se aumenta el número de estudiantes que abandonan la escuela sin completar un grado, ya sea en cualquier nivel escolar.

Con las estrategias buscadas, comenzamos señalando que limitar el problema de la deserción al ámbito escolar,es producto de desconocimiento de conceptos elementales de lo que es la escuela dentro de la sociedad por no asimilar la importancia de esta para la misma sociedad.

Se coincide con el hecho de que el estudiante desertor tendrá falta de destrezas para el mundo del trabajo lo que lo llevará a la dependencia de servicios sociales, salud, entre otros.

Se identifica al estudiante en riesgo,definiendo al mismo como aquel que presenta las mismas características del desertor pero que se mantiene en la escuela.

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ZONA RURAL

La deserción escolar es uno de los temas con mayor auge a nivel negativo, que se ha y se está viendo mucho en la actualidad y en el pasado inmediato, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en losniños, ya que este gran problema afecta tanto al individuo como a la sociedad en la que vive.

La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuir esta y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes y como anteriormente se expresa a la sociedad en general.

Para lograr estos objetivoses indispensable que como todas las necesidades planteadas así mismo el actuar para lograr salir de este problema se debe hacer en general, claro está que se debe llevar a cabo de manera organizada; y la sociedad en conjunto debe realizar la práctica de acciones educativas, para satisfacer las necesidades básicas o primordiales para la misma. y por consecuencia que se amplíen las oportunidades paraque los estudiantes logren desenvolverse de manera satisfactoria en la sociedad.

Al lograr aplicar las acciones educativas antes mencionadas, estará implícito que lograremos un cambio en las personas de su actitud de sus habilidades y su conducta o comportamiento; y de esta manera también estaremos contribuyendo a mejorar desde ese aspecto a nuestra sociedad.

Los inconvenientes que causaneste problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, pero podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unas de las más importantes, más notorias y más trascendentes, son las siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela.
CAUSANTES MÁS IMPORTANTES DE LA DESERCION ESCOLAR EN ZONAS RURALES

Elproblema económico, es una de las causantes o uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero, por esa razón no se terminan la escuela y lamentablemente este no debería de ser un elemento que tuviese importancia porque aunque todos los factores se encuentran dentro de la posibilidad de evitarlos este inconveniente es más un constituyente que proviene deproblemas de índole gubernamental, ajenos a este. La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños tienen que realizar con un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar rural
  • Deserción Escolar En Instituciones Rurales
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Desercion escolar en mexico terrible
  • Desercion Escolar En Mexico
  • Deserción escolar en méxico
  • La desercion escolar en méxico
  • Repeticion y desercion escolar en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS