DESERCIÓN ESCOLAR

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014



Introducción

Si a cada generación en nuestro país, nacidos año con año entre 1988 y 2002, la visualizamos como un salón de clases con cien lugares, para el primer día de primaria no estaránpresentes dos de cada cien niños (INEE 2009). Ya hacia el último día, en tercero de secundaria, están fuera de la escuela o en rezago 38 adolescentes de esa misma generación. (Informe “contra lapared” Asociación Mexicana primero 2009).
Indudablemente la deserción escolar es multifactorial. No se podría señalar una sola causa y comenzar a buscar al único culpable. Escribir sobre la deserción enMéxico es insistir en su causalidad múltiple. Son muchas las causas, fenómenos y factores que obligan al alumno a dejar para siempre las aulas.
La educación en México no ha podido responder a lasnecesidades propias del espíritu de la época.
Los resultados de los jóvenes mexicanos deben preocupar más, si se tienen cuenta que en nuestro país muchos jóvenes de 15 años (alrededor de cuarenta decada cien) se encuentran fuera de la escuela. (INNE 2006)
Uno de los factores causales de la deserción escolar es el propio sistema educativo que no propone una educación de calidad, que no atare alos estudiantes y por lo mismo mejor deciden desertar.
Otro de los factores que incrementan el abandono escolar es la nula capacidad de atracción por parte de los planes y programas hacia lacotidianeidad de los adolescentes hijos de la postmodernidad.
Dentro de las causas internas que motiva a la deserción escolar tenemos como prueba estadística el descontento de los alumnos hacia la preparaciónde sus profesores, que existen practicas pedagógicas que no son atractivas para el adolescentes, así como la toma de clases en un contexto de aburrimiento, eso influye para que el alumno decida otrosplaceres quizá más momentáneos pero más inmediatos.
Mientras la educación en México no cambie, mientras no asuma su responsabilidad de ser un instrumento para despertar conciencias, todo va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS