deserción escolar

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PLAN EDUCATIVO PARA REFORZAR LOS DEBERES DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES, MINIMIZANDO LA DESERCION ESCOlar






CARACAS SEPTIEMBRE 2014







CAPITULO I


EL PROBLEMA


En la presente capitulo se presentan una serie decontenidos tales como: el problema, contexto, planteamiento del problema, objetivos y justificación. El tema a desarrollar tiene que ver con el incumplimiento de los deberes con sus representados incrementando la Deserción Escolar, en la urbanización Los Naranjos del estado Miranda, causando con esto, jóvenes con tiempo libre, propensos a caer en drogas, vandalismo entre otros con elloincrementando la inseguridad y delincuencia en el sector.


CONTEXTO
tiva, entre otros, en cuanto a salud un Medicentro y CDI de asistencia ambulatoria ,ubicado en la avenida Jesús Ramón Farías, también cuenta con otros servicios públicos tales como: sede del cuerpo de Bomberos, División del CICPC, Módulo Policial de la Alcaldía del Municipio Plaza, , INAVI, Iglesia Católica y CristianaEvangélica, El gimnasio Cubierto 14 de Febrero ( Polideportivo los Naranjos) y privados un Centro Comercial, Zona industrial con diversidad de empresas como la Levi, Laboratorios , Letti; editorial Primavera, Sidetur, Plásticos Guarenas, entre otras, la cual hace el flujo de personas aledañas a la zona para adquirir sus productos y generando fuente de empleo, otros locales bodegas, panadería, Ciber,funciona los fines de semana un mercadito para los que trabajan en la economía informa.
La población que vive en la urbanización es diversa, en lo que respecta a lo económico, está integrada por personas de clases sociales media _ bajas se observan familias de padres desempleados, obreros, empleados informales, públicos y privados, profesionales en poca proporción ;hay diversidad en gruposfamiliares tales como; hogares disfuncionales, funcionales, mono parentales, entre otros. Las edades de los pobladores variadas, entre estos se encuentran, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, hay unidades educativas públicas y privadas que por lo general pertenecen a todos los subsistemas de la educación.
Cuenta también con los servicios públicos necesarios tales como: aguas potables yservidas, Aseo Urbano, electricidad, calles pavimentadas (deterioradas) aceras de ambos lados. Redoma, plaza, cubriendo las necesidades mínimas básicas de educación, salud, alimentación, de los miembros de la comunidad.



Planteamiento del problema

En la Urbanización, se percibe un ambiente de temor. Debido a la inseguridad que sufre la mencionada zona, producto de acciones vandálicas, comorobos, asaltos, secuestros, entre otros, afectando con dichas acciones a los miembros de la comunidad y sus visitantes. Según Patricia Terraza (2014), señala que:
Habitantes hacen constantes llamados a los cuerpos de seguridad de la zona. Esta semana rompieron vidrios de los vehículos llevándose baterías y equipos reproductores.
Cansados de tanta desidia se encuentran las familias que residenen la urbanización Los Naranjos.
Esto publicado en el diario La Voz de Guarenas, así, como este artículo cada semana se presentan acciones vandálicas en la zona causando angustias e inseguridad en los habitantes de la zona.
Estudios realizados, en diferentes países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile ,Venezuela, entre otros, han arrojado que las acciones delictivas, son por lo generalcausados por jóvenes, que han abandonado sus estudios, en los diferentes subsistemas de la educación denominado Deserción Escolar, que se define según La Real Academia Española (2010) como:
Un fenómeno presente en todos los subniveles educativos, se refiere al abandono o retiro del estudiante del sistema educativo sin haber culminado sus estudios, por ende la obtención de un titulo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS