deserción escolar

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se hace mención acerca del gran índice del bajo y claro rendimiento educativo que sufren las instituciones a nivel medio superior, superior y básico, abarcando problemas económicos, sociales como base principal de dicho fenómeno (deserción escolar).

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, es un tiempo adecuado y sindesperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene 3 opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema.

Ladeserción escolar es el último eslabón en la cadena de fracasos escolar. La deserción o abandono de los estudios o abandono de los estudios afectan mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural/urbana. En el país en general la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años de edad en la cual los niños comienzan a trabajar.

En ocasiones la tasa de deserciónpuede tomar valores negativos los cuales significaría que el sistema educativo es un determinado lugar que absorbe alumnos en lugar de perderlos.


DESERCIÓN ESCOLAR
En el contexto en que se desenvuelve la educación, en el que se busca alcanzar estándares de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemáticaque incide, en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en México, entre los cuales podemos mencionar la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal.
“El abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito un estudiante, dejando de asistir a las clases y no cumplir con las obligaciones establecidas previa-mente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte”. Chain (2001).
La deserción, el atraso estudiantil, los bajos índices de desempeño y de culminación de programas de educación superior son algunas de las preocupaciones más apremiantes de instancias gubernamentales, instituciones de educación superior, directivas universitarias, padres de familia, docentes ycuerpos académicos. Por otra parte, la inversión de recursos en la educación superior y la evaluación de la pertinencia de su sostenibilidad usualmente dependen de los indicadores de permanencia de la población estudiantil y, como es de su- poner, del óptimo desempeño de los estudiantes. Asimismo, y de manera creciente, las instituciones de educación superior manifiestan sentirse presionadas por losgobiernos y las directivas universitarias por incrementar la cobertura y las tasas de egreso
En términos generales, nuestro sistema educativo nacional presenta una deserción escolar elevada; en primaria, abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachilleratodesertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 lo concluyen. De éstos, 21 alumnos llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen.

1.1 EDUCACIÓN
“Educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo, todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación existen diversas maneras de concebirla, se da como denominador común la ideade perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad. La educación, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos”. Sarramona (1989).

Los sistemas educacionales de una gran parte de los países latinoamericanos coinciden en los siguientes problemas: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico y escasa capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS