Deserción Escolar

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
I. Introducción:
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas queafectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar; en el cual larepetición y deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema.
II. Deserción:
La deserción escolar es un problema educativo que afecta a lasociedad y se da principalmente por falta de recursos, una desintegración familiar, influencia negativa de los amigos, maestros poco comprensivos, complejidad de las materias, entre otras tantascausas.
“La deserción escolar es el último eslabón de la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo [algún curso escolar], con lo que a lo largo de sutrayectoria escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder esperanza en la educación […]”.
En éste fragmento, los autores se refieren a que la deserción es el último recurso de alumnos que han reprobado másde una vez algún curso escolar. Esto se debe, principalmente, a que pierden confianza en sí mismos y en el sistema educativo, pensando que ninguno sirve.
La deserción escolar tiene efectos tanto anivel social, como a nivel individual.
“El trabajo infantil reduce la pobreza pero no la soluciona, además un niño que trabaja y deja de estudiar para mejorar las condiciones de la familia, será unadulto poco calificado que solo podrá optar a trabajos mal remunerados".
Esto se refiere a que las personas que desertaron de la escuela (ya sea por tener que trabajar, por reprobar u otras razones)tienen una menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.
También es cierto que las personas que dejan de estudiar tienen una baja productividad en el trabajo y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS