Deserción Escolar

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FICHAS BIBLIOGRAFICAS
RESUMEN:
1: Al iniciarse el siglo XXI, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patronesmundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los«Objetivos de Desarrollo del Milenio» y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio.
Autor:  Ernesto Espíndola, Arturo León
Revsita: iberoamericana de educacion, numero 30 del 2002

2: La deserción estudiantil es uno de los problemas que aborda la mayoríade las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica. A través de distintas investigaciones, se da cuenta de un número importante de estudiantes que no logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo social asociado a este fenómeno. Por lo anterior, algunos países han comenzado a diseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primerosaños de estudios universitarios.
Unesco, 2004
3: desercion, una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo. Luego, es posible considerar como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante tres semestres académicos consecutivos. En algunasinvestigaciones,a este comportamiento se le denomina 'primera deserción' (first drop-out), ya que no se puede determinar si pasado este periodo de tiempo el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro programa académico.
Autor: Tinto 1989; Cabrera et al. 1992 y 1993; Adelman 1999.

4: Un estudiante se considera desertor de un programa, una institución o del sistema de educación superiorsi abandona sus estudios durante dos períodos consecutivos y no registra matrícula. Según el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior, en el año 2011 la deserción universitaria alcanzó el 45,3%. El estudio asegura que el 55% de los hombres deserta, en comparación con el 46% de las mujeres.
Autor: María del Pilar Camargo
Periodista de la revista semana

5: La “deserciónes una forma de abandono”. Define como desertor a “todos los alumnos que abandonan la escuelas de nivel superior”. Dice que deserción son “todas las formas de abandono, al prescindir de sus características individuales. Señala como deserciones institucionales “a los movimientos migratorios del alumno hacia otras universidades”. Llama deserción temporal “a la interrupción temporal de los estudiosformales”. Llama desertores tempranos “a los alumnos que contemplan el abandono durante los primeros semestres”. Dice que la deserción “refleja la ausencia de integración social e intelectual en la corriente predominante de la comunidad y de los apoyos sociales que proporciona tal integración”.

Autor: Vincent Tinto universidad pedagógica nacional 2010

6: Deserción es un término vinculado alverbo desertar: abandonar, dejar, alejarse.
En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc). Aquellas personas que dejan de estudiar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS