Deserción y repitencia en panamá

Páginas: 51 (12568 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
mu
lESALC

CONSEJO DE RECTORES DE PANAMÁ

ESTUDIO SOBRE LA DESERCIÓN Y REPITENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
Realizado por:

Vielka de Escobar
Maestra en Investigación y Tecnología Educativa, especialista en: Evaluación de Proyectos, Estadística Aplicada, Docencia Superior y Licenciada en Enfermería. E n la actualidad es Profesora en la Facultad de Enfermería y Subdirectora deEvaluación Universitaria, ambas en la Universidad de Panamá. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria en Panamá. Fue directora de la Oficina Ejecutora de Programas ( U N I P A N - B I D ) , dirigido al desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Colaboradoras:

Nixa Delgado de Tirado Omayra Fruto de SantanaDolores Hernández

Septiembre de 2005

Consejo d e Rectores de Panamá Estudio sobre la Deserción y Repitencia en la Educación Superior en Panamá/ Consejo d e Rectores d e Panamá. - Panamá : DRICOM - Producción Gráfica, 2005. Imprenta UTP óóp. ; 28 c m . ISBN 10. DESERCIÓN Y REPITENCIA - PANAMÁ I. Título

PRESENTACIÓN COLECCIÓN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ IESALC-UNESCO / CONSEJO DE RECTORESDE PANAMÁ
Una enseñanza de calidad para todos a lo largo de la vida, basada en el mérito y la equidad, es la visión de la U N E S C O para el desarrollo de la educación. Para lograr esta meta, la U N E S C O busca promover la educación c o m o derecho fundamental de conformidad con la Declaración Universal de Derechos H u m a n o s , mejorar la calidad de la educación mediante la diversificaciónde sus contenidos y métodos y la promoción de valores compartidos universalmente, a d e m á s de promover la experimentación, innovación, difusión y utilización compartida de la información y de las mejores prácticas académicas, así c o m o el diálogo sobre políticas en materia de educación. El Instituto Internacional de la U N E S C O para la Educación Superior en América Latina y el Caribe(IESALC) es el ente encargado de poner en práctica el programa de la U N E S C O relativo a la educación superior en América Latina y el Caribe.

La misión esencial del IESALC es contribuir decidida y efectivamente a lograr una transformación profunda y permanente de la educación superior en América Latina y el Caribe, afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procureconstituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones. E s una instancia que armoniza, promueve y coordina las iniciativas y demandas generadas por los sistemas de Educación Superior, sus integrantes y los actores vinculados a ellos, con el fin de establecer el nuevo consenso que coloque "a las Instituciones de Educación Superior en una mejor posición para responder a lasnecesidades presentes y futuras del desarrollo humano sostenible" (Conferencia de La Habana, 1996). El logro de la misión del IESALC se alcanza a través de: una educación superior para un desarrollo h u m a n o endógeno y sostenible, una transformación de la gestión de la educación superior, así c o m o en la reformulación de la cooperación internacional.

El IESALC tiene c o m o objetivos promoveruna cooperación m á s estrecha entre los Estados Miembros de la región, sus instituciones y especialistas en el c a m p o de la educación superior; contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de la región con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del m u n d o para asistir a su desarrollo; ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperacióndel Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior dentro del proceso de reforma que haya emprendido.

Otras metas incluyen promover y apoyar, en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de educación superior, particularmente en países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar en panama
  • Analisis de la desercion escolar en panama
  • Deserción y Repitencia Escolar
  • Desercion y repitencia en Uruguay
  • Repitencia escolar
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS