Desertificación

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014


I) INTRODUCCIÓN:

El suelo corresponde a la capa más externa de la superficie terrestre, en la cual se desarrollan las distintas formas de vida (humana, flora, fauna, bacterias, microorganismos, entre otros). De esta forma, constituye un soporte fundamental para los ecosistemas y para la vida de las personas. En primera instancia, se consideró un componente ambiental renovable, pero dadasu baja tasa de formación y recuperación, se hace muy necesario resguardarlo y potenciar su uso sustentable.
Entre los importantes cambios, alteraciones y amenazas que están afectando a este recurso natural se encuentran la desertificación y la erosión de los suelos, los cuales constituyen uno de los problemas de mayor extensión tanto para el medio ambiente como para la economía de unadeterminada región.
El suelo al ser uno de los recursos más importantes, la descomposición o rotura de este podría causar grandes daños por lo que en este informe hablaremos de éstos dos fenómenos ya mencionados.
Nos enfocaremos en áreas en específico, que han sido afectadas por estos dos fenómenos tales como La región de Chile.



II) DEFINICIÓN:
a) Desertificación: Es un conjunto de procesos omanifestación de fenómenos implicados en el empobrecimiento y degradación de los geo- ecosistemas terrestres por impacto humano. proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.

La desertificación es unelemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático
b) Erosión de los suelos: Es un proceso geológico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestación, el sobrepastoreo y la explotación agrícola. Laerosión afecta a la capacidad de absorción del suelo. Las consecuencias de la erosión son: la pérdida de fertilidad de los suelos, la sedimentación de ríos y tranques, la formación de dunas litorales, los deslizamientos de tierras y la pérdida de fuentes de trabajo para los campesinos.

III) CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓN:
Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, ladeforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo,compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.
IV) TIPOS DE LA EROSIÓN:
Para este tipo de fenómeno en nuestra tierra se distinguen dos tipos: la erosión natural y la erosión antrópica o causada por el hombre. A su vez, la erosión natural se subdivide en erosión pluvial y erosión eólica.
Tenemos entonces la erosión natural y su subdivisión a la erosiónpluvial. Para explicarlo mejor se dice que una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que un grano de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso. Así se inicia la erosión pluvial.

Al comienzo de una lluvia, millones de gotas golpearán el suelo y arrastrarán suspartículas. Si la lluvia continúa, el agua se juntará sobre la superficie y aumentará la velocidad con la que escurre; se formará una red de pequeños canales que ,al unirse, irán formando otros más grandes, que luego se transformarán en surcos, zanjas y, finalmente, en zanjones muy grandes llamados "cárcavas" conocidos como hoyos.
La erosión eólica. Sucede cuando el viento, al soplar con fuerza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS