Desertificacin de los suelos

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Planteamiento del Problema

Nuestro planeta llamado Tierra y toda la vida terrestre depende de la frágil corteza del suelo que recubre los cinco continentes. Sin esta corteza los seres vivos nunca habrían podido reproducirse, es decir, no habrían plantas, ni animales, ni hombres…
Esta preciosa capa mineral con materia organica constituye la verdadera sustancia de nuestro planeta, suformación es muy lenta y compleja, pero su destrucción puede ser muy rápida y fácil. En esta destrucción influyen muchos fenómenos, entre los que se encuentra la desertificación de los suelos que consiste en la degradación del mismo, producido por los procesos económicos y sociales, así como los naturales y los incluidos por el hombre los cuales rompen el equilibrio del suelo que ocasionan la destruccióndel potencial biológico de la tierra, así como la degradación de las condiciones de vida y la expansión de los desiertos. Este fenómeno ocurre mayormente en las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas. Ahora bien, si la desertificación afecta un amplio abanico de servicios que los ecosistemas proporcionan al hombre como el agua, los alimentos entonces, si este problema no se detiene a tiempo¿Cuáles serán los problemas que causara en un futuro en el desarrollo del hombre?, ¿Sera que si continua la degradación de los suelos habrá más pobreza en el mundo? Y ¿Qué pasara con los ecosistemas y sus especies de flora y fauna?
En el presente trabajo se pretende precisar las consecuencias que nos producirá este fenómeno con el transcurrir del tiempo, si no se actúa rápido para revertir elmismo, puesto que nuestro país no es la excepción y según la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Mitigación de la Sequia, existen varios estados afectados por la sequia y con procesos de degradación de tierras importantes como lo son: Lara, Falcón, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Pero son los estados Lara y Falcón, los que presentan mayor susceptibilidad a ladesertificación, dadas sus condiciones climáticas, unidas al uso predominante de estas áreas gracias a la agricultura y las demás actividades como la artesanía, puesto que el hombre desgasta el suelo hasta que lo deja sin nutrientes.

Objetivo General

* Crear conciencia en la población acerca de la degradación de los suelos puesto que cada día va aumentado gracias a su mal uso.

ObjetivosEspecíficos

* Dar a conocer los problemas que nos causara la desertificación en un futuro.

* Mostrar la perdida de la capacidad productiva del suelo debido al mal aprovechamiento por parte del hombre a través de la agricultura.

* Saber qué relación existe entre la pobreza y la desertificación.

* Estudiar la relación existente entre la desertificación, el cambio climático y lapérdida de la biodiversidad

Marco Teórico

¿Qué es la Desertificación de los Suelos?
Se entiende cono la degradación del suelo por los procesos económicos y sociales, así como los naturales y los incluidos por el hombre que rompen el equilibrio del suelo como la vegetación, el aire y el agua; ruptura que ocasiona la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra, así como ladegradación de las condiciones de vida y la expansión de los desiertos.
La desertificación afecta un amplio abanico de servicios que los ecosistemas proporcionan al hombre productos como los alimentos y el agua; procesos naturales como la regulación del clima, servicios inmateriales como el ocio y servicios de apoyo como la retención del suelo. Es posible medir los cambios que se producen yexisten métodos para evitar, minimizar o revertir los mismos.
¿Qué son los Suelos?
El suelo es el sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS