DESERTIFICACION

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Desertificación
La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variacionesclimáticas y actividades humanas.
Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y ladeforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Lasprácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas. Estasdiversas formas de explotación humana que sobrecarga la degradación ecológica y perturbación socio-económica derivan de una combinación de:
Explotación humana que sobrecarga la capacidad natural delecosistema, y que propicia el descuido y abandono de la tierra y la migración de los pobladores.
La inherente fragilidad ecológica del sistema de recursos de las tierras secas.
Las condiciones climáticasadversas, en particular las sequías recurrentes graves.
¿Cuáles son las principales consecuencias de la desertificación?
Las consecuencias de la desertificación, fenómeno de degradación de suelos,dependen sin duda alguna de cuatro factores que varían según la región, el país y el año:
La gravedad de la degradación y su extensión
La dureza de las condiciones climáticas del momento(especialmente la pluviometría anual)
La numérica y la situación económica de las poblaciones afectadas
El nivel de desarrollo del país en cuestión.
Cuanto más subdesarrollado sea el país y más pobre supoblación, más graves serán las consecuencias de los efectos de la desertificación que pueden llegar incluso a hipotecar el futuro del país. Cuanto más difíciles sean las condiciones naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS