Desertificacion

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
DESERTIFICACIÓN POR MINERIA METALICA EN LOS PARAMOS Y BOSQUES DE NACIENTES DE CUENCA EN EL NORTE DEL PERU

INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. DESERTIFICACIÓN EN EL PERÚ
III. LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
IV. IMPORTANCIA DE LOS PÁRAMOS
V. HUANCABAMBA CENTRO DE EVOLUCION DE DIVERSIDAD
VI. LOS BOSQUES Y PÁRAMOS DE AYABACA Y HUANCABAMBA: NACIENTES DE LA CUENCA DEL RÍO QUIROZ(PIURA) Y DE LA CUENCA RÍO CHINCHIPE (CAJAMARCA)
VII. PARÁMOS Y BOSQUES EN EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA AL DEPARTAMENTO DE PIURA EN EL NORTE PERUANO
VIII. DESERTIFICACIÓN; UN EFECTO INEVITABLE SI SE REALIZA LA EXPLOTACIÓN MINERA CUPRIFERA EN LOS PÁRAMOS Y BOSQUES DE LAS NACIENTES DE CUENCA DEL QUIROZ (AYABACA) Y CHINCHIPE (HUANCABAMBA)
IX. COMPETENCIA POR AGUA EN PERIODOS DE ESCASEZ
X.DEMANDA DE AGUA DE LAS OPERACIONES DE EXTRACCIÓN MINERA DE COBRE A TAJO ABIERTO.
XI. DECISIÓN ANTE EL RIESGO DE DESERTIFICACION
XII. OTROS ECOSISTEMAS AMENAZADOS: LOS BOSQUES SECOS Y VALLES
AGRÍCOLAS DE LAS PARTES BAJAS DE LAS CUENCAS
XIII. CONCLUSIONES
XIV. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
En las nacientes de dos grandes cuencas de los andes del norte peruano en el departamento dePiura, donde se originan los ríos Quiroz (hacia el Pacífico) y Chinchipe (hacia el Atlántico) se ubica un ecosistema de páramos y bosques de neblina que además de constituir un zona de alta complejidad biológica y concentración de endemismos como consecuencia de un accidente geológico denominado Deflexión Huancabamba, constituyen la fuente de abastecimiento de agua en cantidad y calidad,especialmente a la cuenca bajas del Quiroz que ecológicamente es una región semiárida dominada por formaciones vegetales de bosques secos e intensa actividad agrícola dinamizada por sistema regulados de riego que represan las aguas que aporta este río.
En la actualidad existe una planificación de grandes proporciones de explotación de minerales metálicos en el territorio las cuatro cuencas que dinamizan elciclo hidrológico de este departamento. El más relevante de estos Proyectos que se pretende emprender es de extracción de cobre mediante la tecnología de tajos abiertos en las zonas de bosques de neblina y páramos de las nacientes de los ríos Quiroz y Chinchipe, lo que generaría un inevitable proceso de desertificación en una de las zonas de mayor actividad agraria y presencia de bosquesnaturales en el norte del Perú.
La minería metálica como actividad extractiva de alta intensidad, en un escenario caracterizado por sequías periódicas, no sólo competirá con él por el agua que también requiere en grandes cantidades, sino además provocará disminución de su disponibilidad e inevitable contaminación. Y durante los eventos EL NIÑO característicos de esta región del país, se convertirá en lafuente de dispersión de la contaminación que genera a través de todo el sistema acuífero superficial y subterráneo.
DESERTIFICACIÓN EN EL PERU
Generalmente los problemas de desertificación en el Perú asociados a las actividades mineras se abordan sobre procesos de deterioro en marcha. En el caso de Piura, este problema se aborda desde el enfoque de capacidad preventiva ante amenazas o riesgosinminentes de desertificación, como consecuencia del balance y evaluación de las condiciones, conveniencias y oportunidades para tomar decisiones sobre la conservación y aprovechamiento de recursos estratégicos como las nacientes de los sistemas acuíferos, de las que depende la vida y estructura económica de esta región sustentada en el agro.

LOCALIZACION DEL ÁREA DE ESTUDIO
Esta zona secaracteriza por tener un clima frío con neblina y lluvia constante, la vegetación es mayormente herbácea con arbustos y árboles de poca altura. En Piura se ubican en las provincias de Ayavaca y Huancabamba.
El Páramo, está formando parte del Complejo Ecorregional de los Andes del Norte (CEAN), ubicado en las tierras altas de la región andina tropical, se extiende desde los 11º latitud norte a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS