desertificación

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

 
1. ¿Qué es la desertificación?

Tierras secas en la actualidad
La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Las tierras secas ocupan prácticamente la mitad de la superficie terrestre del planeta y, en el año 2000, albergaban a un tercio de la población humana. Ladesertificación afecta al medio de vida de millones de personas en todo el mundo que dependen de los beneficios que los ecosistemas de las tierras secas puedan proporcionarles.
En las tierras secas, la escasez de agua limita la producción de cultivos, forraje, leña y otros servicios que los ecosistemas proporcionan al hombre. Las tierras secas son, por lo tanto, muy vulnerables a un aumento de lapresión del hombre y a la variabilidad del clima, en especial las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.
Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas. Además, la desertificación en curso es una amenaza que se cierne sobre las poblaciones más pobres y las perspectivas de reducción de la pobreza. Por todo ello, la desertificación es en la actualidad unode los mayores desafíos medioambientales y un serio obstáculo a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas. 
2. ¿Cuál es la relación entre desertificación y bienestar humano?

Gráf. 1.1 Desarrollo en las tierras secas y desertificación
2.1 En las tierras secas, la proporción de la población que depende de los servicios de los ecosistemas para cubrir susnecesidades básicas es mayor que en el resto de ecosistemas. De hecho, muchos de sus recursos, como los cultivos, el ganado, la leña y los materiales de construcción dependen del crecimiento de las plantas, que a su vez depende de la disponibilidad de agua y de las condiciones climáticas.
Es normal que se produzcan fluctuaciones en los servicios proporcionados por los ecosistemas, especialmente enlas tierras secas, en las que el suministro de agua es irregular y escaso. Sin embargo, cuando los ecosistemas de las tierras secas pierden la capacidad de recuperarse de presiones anteriores pueden entrar en una espiral de desertificación, aunque esto no es inevitable. Más…

Gráf. 1.2 Usos del suelo en las tierras secas
2.2 La desertificación afecta a un amplio abanico de servicios quelosecosistemas proporcionan al hombre: productos como los alimentos y el agua, procesos naturales como la regulación del clima, servicios inmateriales como el ocio y servicios de apoyo como la retención del suelo. Es posible medir los cambios que se producen y existen métodos para evitar, minimizar o revertir estos cambios.
Las personas a menudo reaccionan a la desertificación explotando tierras todavíamenos productivas, transformando los pastos en tierras de cultivo o emigrando a las ciudades y al extranjero. Esto puede acarrear prácticas agrícolas insostenibles, una mayor degradación del suelo, una expansión urbana descontrolada y problemas sociopolíticos

 
3. ¿A quién afecta la desertificación?
La desertificación afecta al medio de vida de millones de personas, ya que se produce en todoslos continentes (salvo en la Antártida). 

Las mujeres desempeñan con frecuencia un papel clave en la gestión del agua en las tierras secas (Mauritania)
Fuente: EM

Gráf. 2.1 Mortalidad infantil y renta per cápita en las tierras secas y en otros sistemas EM en Asia.
3.1 La desertificación se produce en tierras secas de todo el mundo. Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secaspodrían encontrarse ya degradadas, aunque es difícil calcular con precisión el alcance de la desertificación, ya que son pocas las evaluaciones exhaustivas que se han llevado a cabo hasta la fecha. Más…
3.2 La gran mayoría de las poblaciones de las tierras secas viven en países en desarrollo. En comparación con el resto del mundo, dichas poblaciones están muy atrasadas en cuanto a bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS