Desertización

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DESERTIZACIÓN
Definición: proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo.
Causas:
 Sobrepastoreo.- Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado enun territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humanade desertización en el mundo.
 Mal uso del suelo y del agua.- El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación.Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
 Tala de árboles y minería a cielo abierto.- Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho másfácil.
 Compactación del suelo.- El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto quedificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.
Consecuencias:
* La productividad del suelo disminuye, se reduce la producción de alimentos, se le quita a la tierra su coberturavegetal y todo ello impacta en forma negativa en áreas que no están afectadas directamente por estos síntomas, causando inundaciones, salinización del suelo, deterioro de la calidad del agua yobstrucción de ríos, corrientes y reservorios con sedimentos.
El elevado consumo de agua, la fuerte mecanización y la utilización de productos agroquímicos, constituyen los elementos característicos de laagricultura intensiva, cuyo incremento en los últimos tiempos, está propiciando un aumento de la presión y degradación de nuestros suelos.

Como evitarlo:

* Mejorar las condiciones sociales,culturales y económicas.
* Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.
* Planificar el uso del suelo
* Realizar actividades agrícolas con técnicas de labranza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desertización
  • Desertización
  • Desertizacion
  • desertizacion
  • desertizacion
  • tipos de desertizacion
  • “El Agua & La Desertización”
  • Deforestacion y Desertizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS