Desertor escolar

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Aspecto Psicológico que inciden en la Deserción Escolar

I. En este trabajo se dará una propuesta de investigación de como el aspecto psicológico de los jóvenes impone la deserción escolar. Muchos jóvenes que tienen rasgos de problema de aprendizaje, tales como, dislexia, digrafía, y problemas de pensamientos auditivo, han sido parte de la población de la deserción escolar en nuestra sociedad.El problema psicológico puede surgir de problemas familiares y su funcionamiento, del socio-cultura o de su propia identidad. Muchas veces nosotros como seres humanos no analizamos con más profundidad el problema que puede tener un joven, de donde viene, y cuál es la causa de su comportamiento en la escuela. Lo echamos hacia un lado, ignorándolos o despreciándolos, echándoles la culpa a ellosmismos, sin saber porqué le faltó el interés a los estudios.
Esto debe ser bien importante para mi y otros trabajadores sociales porque podemos establecer una medida para controlar que esta población siga creciendo, estudiar y manejar mas el problema, dándoles a la vez apoyo a los jóvenes. Se puede investigar más de donde viene este dilema buscando diferentes recursos y manejo para solucionaresta dificultad que tiene nuestra sociedad. Pero me pregunte algo importante durante la preparación de esta propuesta: ¿Tienen los alumnos en las escuelas los programas adecuados para la necesidad de ellos? Y si lo tienen: ¿Qué tipo de programa puede cumplir con esto y si está organizado adecuadamente para cumplir con el problema? De esas dos preguntas de interrogación, efectué esta propuesta.II. Han habido tres artículos que yo encontré, revise, y leí profundamente sobre este tema de interés, para ayudarme en la propuesta de investigación. Un artículo habla sobre una investigación metodológica que se propuso conocer los modos en que la escuela hace frente a situaciones psico-sociales (pobreza, marginalidad, exclusión) que afectan los adolescentes (Gavilan & Labourdette, 2006, 7). Laintención fue ocupar un espacio para pensar en nuevas formas de intervención en orientación y poder elaborar propuestas programáticas en torno a estrategias de intervención educativa. Se llevo a cabo un procedimiento de datos, que fue elaborar, concluir y evaluar las propuestas. Encontraron que en una escuela de 614 alumnos no egresaron 110-115 alumnos, ya que hay mucha deserción, mayormentepara los pobres (Gavilan & Labourdette, 2006, 7).
Otros investigadores describieron el modelo IE (inteligencia emocional) un modelo que se basa de habilidades básicas y como esto se ha encontrado en el ámbito escolar con la intención de que se promueva en la escuela. La inteligencia emocional focaliza en las habilidades mentales que permite utilizar la información que proporciona las emocionespara mejorar el procesamiento cognitivo y aquellos que combinan o mezclan habilidades mentales con rasgos de personalidad tales como persistencia, entusiasmo, optimismo, etc. (Fernandez-Berrocal & Ruiz Arranda, 2008). Se menciona cuatro áreas fundamentales en la que una falta de IE provoca o facilita los problemas de conducta entro los estudiantes: Inteligencia emocional y las relacionesinterpersonales; Inteligencia emocional y bienestar psicológico; Inteligencia emocional y rendimiento académico; Inteligencia emocional y la aparición de conductas disruptivas (Fernandez-Berrocal & Ruiz Arranda, 2008). Es importante educar la IE a los alumnos ofreciéndoles programas del tema de forma explícita que puedan percibir y comprender las emociones. En Puerto Rico se ofrece programas dirigidosa especialistas en aprendizaje y desarrollo para poder trabajar con los jóvenes.
Se analizo en otro artículo, que para mí fue el más interesante, el nivel de estrés psicosocial que perciben los estudiantes de educación media. Este articulo trabajo describiendo lo que era el estrés y los aspectos relevantes. También se presento una breve reseña del estudio estrés como un constructo psicológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desertor escolar tradicional
  • Desertores
  • Victima De Desercion Escolar: El Propio Desertor
  • Desertores escolares
  • la infancia desertora
  • Desertores Universitarios
  • Desertor en la Guerra
  • La infancia desertora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS