Desescolarización

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA DESESCOLARIZACIÓN.
1. ¿Cómo definirías la desescolarización?
La desescolarización voluntaria significa que los padres asumen la responsabilidad de la educación de sus hijos por razones quevarían mucho en formas muy distintas, adaptados a las necesidades de los niños. Los niños aprenden en casa bajo la tutoría de los padres lo que debería aprender en el colegio.

2. Además Holt, quéautores han incidido más en este tema en el último siglo. Busca información sobre algunos de los autores que más han incidido en esta teoría y hacer una síntesis de sus aportaciones.
Además de Holt,otros autores también han estudiado este fenómeno, como Goodman, Macluhan, Illich o Reimer.
Las teorías de la desescolarización surgen como crítica al sistema educativo. Como consecuencia apoyan,por un lado, la idea de sustituir la escuela por las alternativas que las incipientes tecnologías audiovisuales ofrecían al campo de la formación, y por otro, la desaparición de la institución escolar.Ofrecen enfoques y metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, fomentando el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad utilizando para ello el espaciomás cercano: su casa.
* Macluhan, profesor de la Universidad de Toronto, fue el primero en criticar la escuela y en promulgar la alternativa tecnológica en 1964. Este autor pretende que laculturización de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se encuentra el niño. La posibilidad de ello estriba en la utilización y difusión de los medios audiovisuales. Esteautor se basa en que lo que agrada al niño enseña de un modo más efectivo.
* Ivan Illich propone dos tipos de soluciones: una de carácter tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un bancode conocimientos donde todo el mundo podría acceder. Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales. Junto con estas instituciones Illich propone dotar a las familias de una renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • la desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS