Desescolarización

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PRÁCTICA 1.
LA DESESCOLARIZACIÓN





1. ¿Cómo definirías la desescolarización?
La “desescolarización” se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menosestructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos.
Los niños son enseñados o “disciplinados” por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados “educadores del hogar relajados”.
La desescolarización no es un movimiento pedagógico dirigido a modificar las prácticasescolares, sino una crítica a la sociedad del momento, un movimiento anticonstitucional y tecnológico.

Pros:
* Poca planificación.
* Captura los “momentos enseñables”.
* Acceso al mundo real.
* Menos probabilidad de “quemarse” académicamente.
* El niño puede indagar tanto como desee.
* Provee un modelo de aprendizaje de discípulo-maestro.

Contras:
* Pocoestructurado.
* Puede obviar materias.
* Difícil de analizar el nivel de aprendizaje.
* Ausencia de sentido de seguridad.
* Centrado en el niño.
* Difícil de explicarlo a otros.

La desescolarización voluntaria significa que los padres asumen la responsabilidad de la educación de sus hijos por razones que varían mucho en formas muy distintas, adaptadas a las necesidades de los niños.2. Además de los propuestos en el texto, qué autores han incidido más en este tema en el último siglo. Busca información sobre algunos de ellos y hacer una síntesis de sus aportaciones.
MARSHALL MCLUHAN, nació en Edmonton, Canadá, (1911-1980) ”EL AULA SIN MUROS 1964” En la universidad de Cambridge recibió su título de doctor en filosofía en la especialidad de Literatura Inglesa. Fue profesorde la universidad de Toronto.
Mcluhan, toma interés por el efecto de la palabra, sobre todo, por la manera como ésta se expresa y cambia el entorno social. Por ello realizo estudios en áreas como la historia, la sociología, la economía y la fisiología, con el propósito de hacer una investigación sobre los medios tecnológicos de la comunicación y su influencia en las sociedades.
La trascendenciade sus estudios reside en que, para él,  Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación.
En sus aportes;
1- Habló de la noción de aldea global, en donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Con esto se refería a que lahistoria del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. Un ejemplo es que la televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. No obstante, el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; es decir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretendelograr que éste sea una gran comunidad.
2- En la actualidad es discutido el entorno académico, es su frase "el medio es el mensaje", haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debe leerse en sus contenidos, sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana. Realizando una serie de estudios donde demostró que la televisión no es un medio mágico, sino es uninstrumento de poder que requiere de cuidadosos estudios.
Algunas de sus obras son: La galaxia Gutemberg (1962), Comprender los medios de comunicación (1964) y El medio es el mensaje.
Su punto de partida es la selección de tres aportaciones de su pensamiento al estudio de la comunicación: los “ambientes”, considerando que es una contribución fundamental para la organización que en breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • la desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS