Desesnsibilización sistemática y relajación (cognitivo - conductual)

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
1- Antecedentes Históricos

Desensibilización Sistemática
J. Wolpe (1958) desarrolló la DS como un método para reducir las reacciones de ansiedad. El procedimiento se basa en los principios del condicionamiento clásico de I. V. Pavlov (1927). La suposición básica que subyace al SD es que una respuesta de ansiedad ante un estimulo provocador de miedo puede eliminarse o debilitarse generando unarespuesta contraria a la ansiedad (Caballo, 1991). Cualquier respuesta que sea incompatible con la ansiedad puede utilizarse para inhibir la respuesta de ansiedad.
Antes del trabajo de Wolpe, varios investigadores habían creado condiciones para el estudio de la neurosis inducida experimentalmente. Caballo (1991) menciona que el trabajo con animales, encerrados en una pequeña jaula mediante elproceso de administración de choques eléctricos de alto voltaje, y un estimulo auditivo que les precedía, demostró que las respuestas de ansiedad se daban ante estos estímulos y otros relativos, y que eran extremadamente resistentes al proceso de extinción normal.
Watson empleando un modelo de condicionamiento clásico, demostró que los medios y las fobias que presentan los niños en los primerosaños de vida, no son heredados sino aprendidos por medio del condicionamiento.
Las principales contribuciones de Wolpe al campo de la neurosis experimental fueron ampliar la base empírica que apoya la idea de que las reacciones de ansiedad pueden condicionarse a los estímulos contextuales en los animales, el desarrollar un procedimiento para descondicionar la propuesta de ansiedad y, la másimportante, el extender estos hallazgos a los seres humanos. Siguiendo el procedimiento de Watson y Rayner, Wolpe desarrollo su procedimiento de la Desensibilización sintomática.

Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación constituyen un conjunto de procedimientos intervención útiles no solo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, sino también de la psicología aplicada engeneral. Su desarrollo histórico es relativamente reciente, dado que las principales técnicas de relajación, tal como se utilizan actualmente, tienen sus orígenes formales en los primeros años de este siglo (Caballo, 1991). La relajación progresiva de Jacobson y la relajación autógena, por poner algún ejemplo, son de 1929 y 1932 respectivamente y otras técnicas de relajación como las basadas en elbiofeedback, son más recientes ya que se desarrollaron formalmente a partir de los años sesentas o setentas.
A pesar de los orígenes relativamente nuevos de las técnicas de relajación, sus antecedentes históricos son antiguos. Caballo, 1991 nos dice que existen importantes conexiones históricas entre las técnicas de relajación basadas en la sugestión y los primeros intentos de tratamiento de laenfermedad mental, basados en el magnetismo animal y la hipnosis, tal como fueron aplicados en los siglos XVII y VIX. Asimismo, los avances en el conocimiento de la anatomía y electrofisiología de los sistemas neuromuscular del siglo XVIII y XIX fueron decisivos en para el desarrollo de las técnicas de psicofisiológicas de la relajación.
La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del sigloXX y su consolidación como procesos validos en la intervención psicológica, se debe al gran impulso que recibieron dentro de la Terapia de modificación de conducta, ya que se considera parte importante de otras técnicas o incluso como una técnica de modificación de conducta. Pero lo más importante en el proceso de consolidación de las técnicas de relajación es la investigación que se harealizado sobre los procesos emocionales y motivacionales, gracias a los cuales nos ha sido posible entender la naturaleza de los mecanismos de acción de dichas técnicas.

2- Estrategias o instrumentos de la técnica

La desensibilización sistemática es una técnica que tiene como propósito reducir la ansiedad, esta fue desarrollado por Salter y Wolpe (citados en Phares, 1996), la cual se base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual
  • Cognitivo Conductual
  • cognitivo conductual
  • Cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS