Desesperanza

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Desde hace mucho habia intentado escribir algo sobre la Revolución y para la Revolución con la suerte de encontrarme con personas que oportunamente han abordado aquellos temas que me inquietaban y que por casualidad o causalidad coinciden en las mismas ideas. Sin embargo considero que, luego de todos los acontecimientos suscitados desde la desaparición física del Comandante Supremo hasta el diade hoy, nos encontramos en una etapa de coyuntura que demanda de la presencia y el aporte de cada uno de nosotros por pequeño que sea. No pretendo hacer un tratado económico ni mucho menos una teoría sociológica sino más bien algunas reflexiones. Hecha esta aclaratoria paso a contarles lo que me ha sucedido en repetidas ocasiones y que es lugar comun de diversas conversaciones con venezolanos de apie, revolucionarios y otros no tanto.
He visto con más preocupación que sorpresa como cada día encontramos más personas que dicen ya no creer en la Revolución y argumentan que nunca han recibido algo a cambio. Antes les increpaba diciéndoles todo lo que se ha logrado y si en su comunidad no había algun vecino que haya recibido los beneficios de la Revolución o algun niño o niña que tenga unaCanaimita. Con eso habia sido suficiente. Hasta el momento.
Ahora cada día son más y más aquellos que se quejan de lo mismo, lo cual me lleva a preguntar ¿la Revolución está llegando a todos realmente o está en un estado de letargo? ¿Qué consecuencias podría tener ese aletargamiento en la conciencia del militante común y, más peligroso aún, en la conciencia colectiva? La respuesta a la primerade ellas no me corresponde evaluarla ni es mi intención hablar de ello sino de una de sus posibles consecuencias: la desesperanza.
La desesperanza tiene su raíz en la desesperación. Wikipedia no tiene definición para desesperanza más allá de hacer referencia a la letra de la canción del mismo nombre, interpretada por el tenor de Venezuela, Alfredo Sadel, la cual denota más fuerza y determinaciónque la pérdida de esperanza.
Wordreference la describe como “quitar o perder la esperanza”. El Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe la denota como “falta de esperanza o estado de ánimo que produce”. La Real Academia Española por su parte tiene tres definiciones: 1. Falta de esperanza. 2. f. Estado del ánimo en que se ha desvanecido la esperanza. 3. f. ant. Desesperación (‖alteración extrema del ánimo).
Las definiciones anteriores tienen un denominador común: la falta de esperanza. Pero ¿cómo puede afectar la desesperanza al colectivo revolucionario?
El bombardeo constante a través de los medios de comunicación privados del que ha sido víctima la población acerca de las cosas negativas o inconclusas que tiene la Revolución ha llevado a que la militancia caiga en ladesesperación, se acostumbre a la angustia que ella le produce y adquiera la desesperanza como forma de vida. Es lo que se conoce como Desesperanza aprendida.
Se aprende a fracasar y nos acostumbramos al fracaso. Definimos nuestra acción en base a cuanto fracaso evitamos y no en cuanto éxito logramos. Al centrar nuestras acciones políticas en evitar los fracasos estamos propensos a desmayar alprimer error. Nuestros éxitos no están arraigados en la verdadera conciencia revolucionaria, nos hacen dudar, nos hacen pensar en que la siguiente oportunidad corremos peligro.
La oposición sabe esto y lo aprovecha. Se han dado cuenta del vínculo afectivo que mueve a la Revolución y el amor que sentimos hacia Chávez y hacia nuestros iguales (recordemos que una de las características que ligan alpueblo con el Comandante Chávez es el tema de la alegría, el amor y la felicidad. Si se logra romper este vínculo la Revolución Bolivariana estaría a merced de la desesperanza). Su objetivo es claro: romper ese vínculo y para lograrlo no escatiman esfuerzos ni dinero para crear conflictos internos para que aumente la desesperanza y, como pasa en los noviazgos, se acabe el amor.
Con las matrices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los desesperados
  • desesperado
  • Desesperada
  • desesperanza
  • La Desesperanza
  • No desesperes
  • la desesperanza
  • desesperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS